Presenta Susana Orozco su obra en la Noche de las Estrellas 2017

noviembre 6, 2017

CDMX. 8 de noviembre de 2017.- La noche de este martes en el salón de eventos de El Lago de Chapultepec, se llevará a cabo la cena de gala del Fashion Group International México para celebrar uno de los eventos más importantes del año: la “Noche de las Estrellas 2017”, en donde se premiará a lo más destacado del diseño y la moda en nuestro país.

Pero este año la tan esperada gala tiene algo especial para sus asistentes, la fotógrafa mexicana Susana Orozco expondrá una cuidadosa selección de su obra ya expuesta en lugares que van desde Nueva York hasta el Cosmovitral de la ciudad de Toluca.
.
Entre las imágenes captadas por la lente de Orozco, quien con más de 20 años de carrera en las artes visuales dan cuenta de distintos temas de México y destacan “Inocencia”, “La sonrisa”, “Homenaje a una amiga”, “Isla perdida” y “Del ojo al cielo”.

Susana Orozco, quien desde 1992 ha sido socia de Fashion Group, donde ha colaborado en varias de sus mesas directivas, ha logrado captar con el lente de su cámara las imágenes más impactantes en países como México, Francia, España, Estados Unidos, Túnez, Gran Bretaña, Argentina y Canadá.

La obra de Orozco ha tenido buenas críticas de altos personajes de la vida cultural de nuestro país, como Eduardo Chillida Belzunce, Manuel Felguerez, el escultor Sebastián y Jazzamoart, así como personajes de la vida empresarial y de la política nacional e internacional, a quienes ha retratado, entre los que destacan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo González y el ex presidente vasco, Juan José Ibarretxe Markuartu.

De otros ámbitos Susana ha retratado, entre muchos otros, al premio Nobel de Química mexicano Mario Molina y al diseñador italiano, radicado en París, Pierre Cardín, de quien, gracias a su cercana amistad ha obtenido imágenes en un sentido más íntimo.

Una característica de la fotografía de Susana Orozco no es solamente estar en una ciudad interesante sino en un día particular, como fueron el 11 de septiembre de 2001 o el 31 de agosto en Paris, cuando falleció Princesa Diana de Gales en aquel lamentable accidente.

Políticos, artistas, pintores, escritores, científicos, personajes del mundo de la moda, ciudadanos anónimos, así como importantes proyectos arquitectónicos tales como Ciudad Jardín al Oriente del Estado de México o el nuevo rompeolas de Veracruz, uno de los más sobresalientes a nivel nacional, en los últimos tiempos han quedado detenidos por la lente de Susana, investigando, leyendo lo que esos personajes tienen más allá de una primera mirada, de una interpretación superficial.

Dentro de sus múltiples exposiciones destacan las presentadas en la Fundación Sebastián, el Auditorio Acolmixtli Nezahualcoyotl del municipio de Chimalhuacan, la del Club de Industriales de la Ciudad de México, la del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), así como la realizada en el emblemático hotel Waldorf Astoria de Nueva Yorky la última, en el Jardín Botánico Cosmovitral de la ciudad de Toluca.

En muchas de sus obras Susana Orozco López privilegia a la naturaleza, las aves, el agua, los árboles, el mar. Es su forma de defenderlos. En sus fotografías se refleja la inquietud y el apremio intenso de artista. Su visión probablemente le viene del cercano parentesco que tiene con el muralista José Clemente Orozco.

Para la fotógrafa mexicana, cuyo lema es “Con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo y ahora… Soy Su”, son las cosas, las personas y los paisajes los que exigen, los que llaman al lente de su cámara, que quieren ser testimonio y se “rebelan” en un doble sentido: el técnico y el mágico.