Prevé Sader aumento en producción de carne de pollo y huevo para el 2019

junio 17, 2019

· Con impulso al sector agropecuario, este año se estima incremento en la producción de carne de pollo a 3.4 millones de toneladas y 3.0 millones de toneladas de huevo.

· El avance en la producción de carne de pollo al 31 de marzo de 2019 fue de 818.9 miles de toneladas, cuatro por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Ciudad de México, 17 de junio de 2019.- Con el impulso al sector agropecuario, de la manos con las cadenas productivas, este año se estima un incremento en la producción de carne de pollo a 3.4 millones de toneladas y 3.0 millones de toneladas de huevo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Estos incrementos representan 3.1 por ciento en pollo y 2.7 por ciento en huevo, con respecto al año previo, según reporte de datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), y son parte de los proyectos estratégicos planteados entre Gobierno de México y la industria avícola nacional.

La dependencia federal señaló que el avance en la producción de carne de pollo al 31 de marzo de 2019 fue de 818.9 miles de toneladas, cuatro por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Subrayó que, de acuerdo con datos preliminares, el año pasado hubo una producción de carne de ave de tres millones 309 mil toneladas, con un valor de la producción de 106 millones 242 mil pesos; mientras que para este 2019 se estima producir tres millones 411 mil toneladas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México fue el séptimo productor a nivel mundial en el 2018, con una participación del 3.8 por ciento en la producción global y se ubica como el sexto país consumidor de carne de pollo.

La Unión Nacional de Avicultores indicó que el consumo per cápita de pollo fue de 28.42 kilogramos, y para este año se prevé que el consumo nacional de carne de pollo crezca a una tasa anual de 3.1 por ciento.

Respecto a la producción de huevo para plato, datos preliminares indican que en el 2018 se registraron dos millones 932 mil toneladas, con valor comercial de 58 millones 321 mil pesos, y para este año se estima una producción de tres millones 009 mil toneladas, según las expectativas del Siap.

Al cierre de 2019, el consumo nacional de huevo se prevé será de 2.7 por ciento mayor que el año pasado, y se estima que este año el consumo per cápita alcance los 22.8 kilogramos, con lo que el país se mantendrá como el primer consumidor de esta proteína a nivel mundial, de acuerdo con información del sector.