Pronóstico Regional para el Valle de México y la Megalópolis

enero 12, 2021

Ciudad de México, 11 de enero de 2021.

En el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región, cielo medio nublado durante el día, probabilidad de lluvias aisladas y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius, la cual podría descender a 0 grados Celsius en zonas altas; en Toluca, Estado de México, la máxima será de 16 a 18 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius, que podría llegar a -5 grados Celsius en zonas montañosas.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California y el Mar de Cortés.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío en la mañana, cálido por la tarde, cielo despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera ambiente de frío a muy frío durante la mañana, cálido en la tarde con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la costa de Michoacán, y cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en dicha entidad, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas, cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y el oriente de Oaxaca, y medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Guerrero. Se prevé evento de Norte intenso con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en dicho Golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Se espera evento de Norte muy fuerte de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral sur de Veracruz, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, ambiente cálido y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en Quintana Roo.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente de muy frío a gélido con heladas en zonas altas de la región y posible caída de nieve o aguanieve en las primeras horas en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.