Grupo Relámpago

Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2018.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos recibió en sus instalaciones a personal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, Cruz Roja de Toluca, Rescate Internacional Topos y Fundación GEER Grupo de Entrenamiento en Emergencias y Rescate de Argentina, para impartirles el taller de Medidas Integrales de Seguridad de Evacuación Aeromédica (MISEA).

Esto, para estandarizar criterios en la evacuación aeromédica y capacitar a los técnicos en urgencias médicas y de rescate, con respecto a las medidas de seguridad que deben aplicar para interactuar con una ambulancia aérea durante una emergencia.

El capitán Salvador de Alba, jefe del Grupo Relámpagos, detalló que la capacitación tuvo una duración de ocho horas y se brindaron conocimientos teórico-prácticos en temas de seguridad operacional, historia de la aviación, criterios de aerotransportación y evacuación aeromédica, protocolos de medicina aérea y de activación del sistema helicóptero ambulancia.

Estas capacitaciones son impartidas frecuentemente por el personal certificado de Relámpagos, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-034SSA3-2013 acerca del cumplimiento de la capacitación en atención médica prehospitalaria, la cual demuestra documentalmente la acreditación de cursos de medicina aeroespacial y de interacción con la aeronave. Dichos talleres son impartidos a los diferentes grupos de urgencias médicas, a nivel municipal, estatal y federal; los cursos, son gratuitos y pueden ser solicitados al teléfono 01-722-273-1210 en el área de adiestramiento.