Toluca, Estado de México, 19 de enero de 2018.- En la primera reunión de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México, Alejandra Del Moral, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reconoció que 2018 será un año de grandes retos en los que se tiene que impulsar la creación de empleo que genere bienestar para los mexiquenses. Señaló que la Industria de la Construcción es fundamental para crear empleo en el Estado de México, pues a través de su avance y dinamismo, se genera trabajo bien remunerado y más inversión.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento de la Industria de la Construcción en la entidad mostró un ascenso en comparación con el resto de los estados del país. Esto representa un repunte de las actividades, así como la contratación de un mayor número de mano de obra y consumo de insumos vinculados con este sector, lo que coloca al Estado de México como una de las zonas con mayor crecimiento acumulado de 44.9 por ciento, en relación con el mismo periodo de enero a septiembre de 2016.

En el análisis, la Sedeco determinó que el valor de la producción en la industria de la construcción creció 24.2 por ciento con respecto al registro de agosto. Por ello, Alejandra Del Moral afirmó que el trabajo conjunto es para que el 2018 sea el año de la consolidación de inversiones que garanticen un mejor futuro para todos.

Para ello, la Sedeco, junto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, buscan ser instancias facilitadoras de la construcción a través de agilizar y simplificar trámites y tener un sector más ágil y dinámico, aseguró. Por su parte, Mario Vallejo, presidente de la CMIC Delegación Estado de México, indicó que dicha industria es uno de los termómetros más palpables y más visibles del dinamismo económico de la entidad, pues es un sector que crea riqueza, la democratiza y la distribuye.

Dijo que según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad, de poco más de 4 millones de empresas el 97.6 por ciento son micro y concentra el 75.4 por ciento del personal ocupado, le siguen las pequeñas empresas que son el 2 por ciento y ocupan el 13.5 por ciento del personal total, las medianas 0.4 por ciento y tienen el 11.4 por ciento del personal ocupado.