Refiere AMLO que Biden destinara 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala

enero 23, 2021

Linares, Nuevo León, 23 de enero de 2021.

Al finalizar en Linares su gira de trabajo por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Informó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para impulsar una reforma migratoria que permita reconocer como ciudadanos a las y los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Primero le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, esto sin duda es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, destacó.

El jefe del Ejecutivo indicó que México exhortará respetuosamente a los legisladores estadounidenses para aprobar esta medida con la que se regularizará la situación migratoria de los mexicanos.

Durante la llamada telefónica ambos mandatarios reconocieron que se debe atender las causas del fenómeno migratorio.

“La gente no abandona a sus familias, sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hacen por necesidad. Deseamos que la migración sea optativa, no forzosa”, subrayó.

Agregó que México y Estados Unidos cooperarán para impulsar el desarrollo y apoyar a los países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, precisó.

Reafirmó que los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar y la construcción del Tren Maya, de la Refinería Dos Bocas, del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el impulso de la Zona Libre en las fronteras norte y sur, contribuyen a la recuperación económica.

Habitantes de Linares se benefician con Programas Integrales de Bienestar

El presidente López Obrador expuso la inversión en Programas de Bienestar en Linares. A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 224 aprendices perciben un salario mínimo.

Reciben becas 172 estudiantes del nivel superior, 3 mil 230 de bachillerato y mil 199 niñas y niños en el nivel básico.

El programa La Escuela es Nuestra beneficia a 57 planteles de Linares; a nivel nacional, 50 mil escuelas reciben apoyo directo para el mantenimiento de sus instalaciones, informó el presidente.

Por mandato constitucional, 6 mil 869 adultos mayores son beneficiarios de pensión bimestral y atención médica gratuita, así como 466 niñas y niños con discapacidad. En este municipio, 47 menores tienen acceso a estancias infantiles.

A través del programa Producción para el Bienestar, 648 productores del campo reciben apoyo directo. En Linares se construirá una sucursal del Banco del Bienestar.

Agregó que debido a la epidemia de COVID-19, en Nuevo León se entregaron 55 mil créditos para ayudar a pequeños empresarios del sector formal e informal con una inversión de mil 300 millones de pesos.

La entidad cuenta con 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a los habitantes y se construirán seis cuarteles, concluyó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Linares, Fernando Adame Doria.