Representación de Semana Santa de Otzolotepec de las mejores del país

marzo 30, 2021

Otzolotepec, Estado de México, 30 de marzo de 2021.- Desde este domingo, 28 de marzo, dio inicio una de las celebraciones religiosas más importante en la vida de los creyentes como es la Semana Santa, celebración anual en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Como es costumbre México, es uno de los países que lleva a límite esta celebración a tal grado de hacer una representación de los momentos más importantes vividos en aquella época, y el municipio de Otzolotepec, destaca por tener una de las representaciones más dignas y tradicionales en el Estado de México.

Es por ello que como medio de comunicación tuvimos la oportunidad de platicar con el Señor Enrique Mireles Sánchez, quien nos relata como a lo largo de la historia se ha ido forjando tan bella tradición en el municipio.

Nos comenta que él tuvo la oportunidad de dirigir la obra durante 31 años, suceso que lo ayudo a entender mejor la tradición, y a querer mejor año con año dicha representación creando mejores vestuarios, mejores escenografías con la intención de hacerla lo más realista posible.

El señor Enrique nos relata que él tuvo la oportunidad de iniciar su participación en la representación de Semana Santa en el año de 1958, a la edad de 18 años, y recuerda que en un inicio apenas se contaba con 37 participantes que le daban vida a esta tradición en el municipio, detalla que solo se contaba con un libreto y que con ese tenían que ensayar cada uno de los actores y que era un poco complicado ya que aquel libreto iba pasándose de mano en mano, para que cada quien pudiera leer su dialogo.

También recuerda que el municipio de Otzolotepec, fue de los primeros municipios en crear esta representación, pues comenta que inclusive venían personas de otros lados a observar la obra que se realizaba para los feligreses, destacando que inclusive este grupo de jóvenes de semana santa llegaron actuar en otros municipios, por la calidad de representación que hacían.

Refiere que el nacimiento de Jesús, representa un par de aguas en la historia que se divide en dos etapas, la primera seria la época pagana y la segunda etapa seria la época cristiana. Indica que la época pagana es la que se vivió antes de Cristo. Y la epata cristiana se contabiliza a partir del nacimiento de Jesús a la fecha.

El señor Enrique, también nos compartió como es que se específico que la Semana Santa se festejara en los últimos días de marzo y a principios de abril. Pues relata que, mediante el factor de la luna llena, tomada como referencia por Constantino se estableció que el primer plenilunio después del 21 de marzo que es la entrada de la primavera, se constataría como el domingo de resurrección de Jesús.

Destaca que se cuenta con tradiciones eclesiásticas y paganas. Las eclesiásticas son aquellas que contemplaban el lavatorio de pies, y una misa posterior que no era tan duradera, como es en la actualidad, y se empezaba con la planificación de la representación el martes de gorgota, actividades que iban de la mano con la iglesia.

También compartió cuales fueron los inicios de la representación en la que la escenografía eran unas pinturas que se habían adquirido en Pachuca, Hidalgo, además de que los participantes elaboraban los palcos con bigas y todo era prestado o donado por vecinos que de alguna forma buscaban participar en esta tradición.

Además, señalo que en un principio los trajes que se ocupaban en la obra eran alquilados en la ciudad de México, hábito que fue cambiando con el tiempo, pues ahora los participantes elaboran sus propios trajes para salir en la representación.

Don Enrique, también nos indicó que el primer hombre que interpreto el papel de Jesús en la representación del municipio fue Julián Quiroz Martínez, destaca que mientras el estuvo al frente de la representación, siempre busco mantener la integridad de la persona que interpretaba a Cristo pues sabe que representar ese papel es un compromiso arduo y que en ocasiones los jóvenes por la intensidad de la representación se han llegado a desmayar, cosa que para él no es bien vista.

Algo que destacaba la buena armonía del grupo de Semana Santa, cuando Don Enrique era estaba al frente de la coordinación era las reglas con las que se manejaban los participantes, pues estaba prohíbo que los actores fumaran o ingirieran alcohol durante su participación, tampoco se permitía que entre el grupo se hicieran bromas o hubiera burlas durante los ensayos cuando alguien se equivocaba, actos que desencadenaron una hermandad entre los participantes.

Uno de los mayores reconocimientos y que han catapultado la tradicional representación de Otzolotepec fue cuando Televisa, a través del programa 24 horas, saco un reportaje sobre cómo se vivía la representación de Semana Santa en Otzolotepec. Posteriormente hubo otro personaje de nombre Guillermo Ochoa, que también recapitulo por dos años seguidos el color de la pasión de Cristo, reportajes que en su momento también fueron transmitidos en la tele y que dieron a conocer que Otzolotepec cuenta con una de las mejores representaciones de Semana Santa.

También destaca que, en el año de 1971, el Gobernador Carlos Hank a través de una carta felicitara al grupo de Semana Santa municipal por su gran ímpetu al ejecutar dicha obra, ya que parte de la representación fue transmitida a nivel nacional.

Cabe destacar que las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, en la cual se celebra La última Cena o la Santa Cena, el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía.

Se considera como el día en que se abre el Triduo Pascual y narra el episodio bíblico en el que Jesús se encontró por última vez con sus discípulos para cenar la Pascua, siguiendo la tradición judía de cenar un cordero puro y del año.

Viernes Santo, se considera el segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa, pues en él ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato, quien era en ese momento el prefecto de Judea.

Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión la cual ocurre en Gólgota a las afueras de Jerusalén. Horas después de pasada su muerte, José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús ante Pilato y lo trasladó a una cueva, donde fue cuidadosamente embalsamado, perfumado y envuelto en un gran manto.

Sábado Santo, también llamado sábado de Gloria se conmemora a Jesús en su sepulcro considerándose, además, la víspera de la resurrección de Jesús.

En el Sábado Santo es tradicional conservar silencio y no realizar la eucaristía, se conmemora la Soledad de María, madre de Jesús. En algunos lugares durante la vigilia pascual se bendice el fuego, las aguas y se encienden velas como símbolo de iluminación por el regreso del Mesías.

Domingo de Resurrección, se narra respectivamente en los evangelios de San Juan, San Mateo y San Marcos. Este ocurre el domingo posterior a la crucifixión de Jesús, cuando el Mesías aparece a varios de sus discípulos para luego reunirse con ellos, dándoles el Espíritu Santo.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.