Restauranteros del Estado de México con cacerolas en mano, se manifestaron por la falta de apoyo a su sector.

enero 11, 2021

Toluca, Estado de México 11 de enero de 2021;  La mañana de este Lunes cerca de 200 personas, se dieron cita frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para manifestar la falta de apoyo que habido hacia el sector restaurantero.

Reclaman que su industria se ha visto muy afectada por el desempleo, a causa de los cierres que ha generado estar en semáforo rojo en la entidad mexiquense. Refieren «Ya vamos a cumplir un año trabajando intermitentemente y ya no nos está permitiendo seguir adelante; muchos negocios han cerrado y muchos empleos se han perdido».

Vestidos con ropa color negro, protegidos con cubreboca y caretas, además de portar parte de sus utensilios con los que laboran en sus negocios dieron a conocer un comunicado la crisis económica que enfrentan miles de familias que dependen de esa actividad desde que inició la pandemia de Covid-19.

Dieron a conocer que en los  10 meses que ha durado la pandemia, han cerrado cerca de 10 mil restaurantes, lo que ha generado la pérdida de 50 mil empleos directos. Desde que la entidad regresó al semáforo rojo epidemiológico, el 19 de diciembre a la fecha, en otro 10 % de negocios hubo recorte de personal.

“Y queremos decirle al Gobernador Alfredo del Mazo,  que detrás de esos números hay familias, padres de familia que hoy sobreviven desesperados porque no saben cómo llevar el sustento a sus familiares”.

Por otra parte refieren que el Gobierno del Estado, no está actuando de una manera justa, pues ellos mencionan que mientras a ellos no se les permite abrir sus negocios, que están en regla y cumplen con las medidas sanitarias pedidas por la Secretaria de Salud del estado, los comerciantes ambulantes se están viendo beneficiados pues continúan en funcionamiento, sin que nadie les diga nada.

Dicen estar dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, y añadieron que “Si se trata de volvernos ambulantes, de vender en la calle para poder trabajar, no dude ni un instante que lo haremos”.  Después de unos minutos una comitiva entro a palacio para dialogar con funcionarios del gobierno y a su salida, dieron a conocer que de no haber una respuesta favorable, algunos de los comercios reanudarán sus actividades de manera normal, bajo el lema «Abrir o Morir».

Por su parte el Gobierno Estatal no se ha manifestado al respecto, se espera que lo haga en las próximas horas.