Retiran EU visa a Leticia Salazar; es interrogada por ICE

marzo 3, 2018

Información de Héctor González Antonio/TodoNoticias

Matamoros,Tamaulipas.2 de marzo de 2018.- Fuentes oficiales confirman que le fue retirada la visa para ingresar a los Estados Unidos a la ex alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez en el Puente fronterizo que une esta localidad fronteriza con Brownsville, TX.

ICE.

La tarde de este viernes 2 de marzo, se dio a conocer que la también ex Diputada Federal pretendía cruzar hacia el vecino país cuando fue alcanzada por elementos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) de los Estados Unidos y fue sujeta de un interrogatorio que se prolongó por un par de horas.
Salazar Vázquez se transportaba a bordo de una camioneta Tahoe blindada modelo 2016, cuando fue abordada por el personal de seguridad norteamericano.
Apenas el 18 de enero del año en curso, se informó que la ex alcaldesa matamorense sería llamada a cuentas, ante autoridades investigadoras por la detención, desaparición y muerte de tres jóvenes ciudadanos americanos durante su administración en el año 2014.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 77/2017 contra Salazar Vazquez por presuntas responsabilidades de integrantes del Grupo Hércules formado durante su administración y que habrían actuado de manera ilícita en contra de los tres jóvenes norteamericanos y uno más residente del poblado Control en esta localidad fronteriza el pasado 14 de Octubre del 2014.
La queja interpuesta por el padre de tres de las victimas, fue contestada bajo esta recomendación en donde se responsabiliza a la ex alcaldesa Leticia Salazar Vazquez por los delitos ya mencionados.
Salazar Vazquez cuando fue presidenta municipal de Matamoros, formó este grupo élite a quien ella nombró “Hércules”, el cual en ese año se habló eran ex militares quienes conformaban este grupo policiaco.
Esta recomendación fue publicada por la CNDH el pasado 28 de diciembre de 2017, con fundamento en los artículos 1º, párrafo primero a tercero y 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 3º, párrafo primero, 6º, Fracciones I a III, 15, Fracción VII, 24, fracción IV, 42, 44, 46 y 51 de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , y 128 a 133 y 136 de su reglamento interno, basado en la examinacion de los hechos y las evidencias del expediente CNDH/2/2014/7211/Q y su acumulado CNDH/2/2015/2937/Q en relación a las quejas ya mencionadas.
Por lo qué la ex alcaldesa será llamada ante las autoridades correspondientes para que responda por estos delitos de los cuales es acusada.