SEDUyM y COESPO firman convenio para construir un Modelo de Monitoreo de Indicadores de las Ciudades Mexiquenses

junio 5, 2018

5 de junio de 2018.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo) firmaron un convenio de colaboración con el fin de construir un Modelo de Monitoreo de Indicadores de las Ciudades Mexiquenses (MMICM).

El MMICM conjugará indicadores relacionados con productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación de las ciudades del territorio mexiquense.

Además, se encuentra alineado a tres elementos de referencia para el tema territorial-urbano-metropolitano, el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) de ONU-Habitat, el ISO 37120 del Consejo Mundial de Datos de Ciudad (World Council on City Data) y los indicadores propuestos en el onceavo Objetivo del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual busca la consolidación de ciudades y comunidades sostenibles en todo el mundo.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y el Secretario Técnico de Coespo coincidieron en que este convenio ayuda a implementar mecanismos enfocados en el fomento del diálogo y el entendimiento para saber qué pasa en las ciudades de la entidad, cómo operan, cuáles son los principales retos que enfrentan, dónde están las mejores oportunidades y cómo se pueden garantizar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

“Este modelo es muy importante para impulsar el ordenamiento territorial del Estado de México porque todo lo que el Gobierno realiza en la forma de políticas públicas, indudablemente tiene incidencia en el territorio.

“Lo mismo si se trata de impulsar el desarrollo regional, detonar nuevos polos de desarrollo, acercar a la gente a sus empleos, combatir la marginación y la pobreza, reducir la inseguridad y mejorar en la prevención del delito y mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno en los centros urbanos y metropolitanos”, detalló el titular de la Seduym.

Destacó que el espíritu del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es el de la transversalidad, mismo que está alineado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, razón por la cual, los propios Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son multidimensionales, lo que hace aún más necesaria la colaboración interinstitucional.

“Ello es de suma relevancia para el Estado de México, porque no sólo avanzamos en la alineación a la Agenda 2030 y el cumplimiento de los principios de la Nueva Agenda Urbana, sino que también nos permitirá analizar e identificar qué tanto estamos avanzando, dónde tenemos ventanas de oportunidad, qué nos falta y qué podemos hacer”, subrayó.

Por su parte, el Secretario Técnico de Coespo informó que actualmente hay 17 millones y medio de habitantes en el territorio mexiquense, cifra que aumentará a 20 millones para 2030, por lo que impacta en tres temas trascendentes en materia de desarrollo urbano y metropolitano: en ciudades sostenibles, movilidad humana y migración, tanto nacional como internacional