Seis de cada 10 mujeres de 15 años o más ha experimentado un acto de violencia en su contra: Eric Sevilla

agosto 7, 2019

• Busca reforzar con los municipios la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.
• Reúnen a integrantes de Comisiones Permanentes para crear diálogo e impulsar políticas públicas al respecto.

Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2019. Con el objetivo de establecer las nuevas dinámicas de coordinación entre el Gobierno del Estado de México y los municipios mexiquenses para atender las políticas públicas dirigidas a las mujeres, se realizó el Encuentro con Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

En el encuentro, realizado en la capital mexiquense, organizaron diversas mesas de trabajo, para determinar cuáles son las atribuciones y funciones que tienen los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo en materia de atención y resarcimiento del daño para poder establecer líneas de coordinación.

Al dar inicio a los trabajos, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país seis de cada 10 mujeres de 15 años o más ha experimentado un acto de violencia en su contra, y actualmente cada mujer pierde 30 días de trabajo remunerado y 28 de trabajo no remunerado a causa de la violencia.

Por lo que el reconocimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación debe traducirse en mayores obligaciones para las autoridades, debido a que es imposible aspirar a la justicia, si no existe primero la igualdad, por lo que celebró el encuentro, ya que a través del diálogo e intercambio de ideas se podrán cumplir objetivos comunes.

Asimismo, exhortó a los Ayuntamientos a revisar sus Mandos Municipales con lenguaje incluyente, trabajar en la recuperación de espacios públicos, tener policías municipales capacitados con perspectiva de género, armar redes ciudadanas de prevención y principalmente buscar igualdades salariales.

Por su parte, Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, refirió que es fundamental determinar las atribuciones de cada dependencia, pues se debe recuperar la confianza de la ciudadanía para poder hacer acompañamiento y trabajar en la violencia desde el origen.

Resaltó que más del 66 por ciento de las mujeres son violentadas en su casa y ello también debe ser tomado en cuenta para poder atenderlo, educar a hombres y mujeres desde el hogar.

Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, comentó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dejado en claro su voluntad de trabajar con los 125 municipios para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres y para lograrlo debe haber una plena coordinación, de ahí la importancia de este Encuentro, ya que con refuerzos se podrán eficientar las tareas en la materia.

En este sentido, la Diputada Karina Labastida Sotelo, manifestó que todas las autoridades están obligadas a generar vínculos para ejecutar acciones emergentes para prevenir y eliminar todas las formas de violencia en contra de las niñas y mujeres, ello también como un compromiso del país con la agenda 2030.

Del mismo modo, la Diputada Guadalupe Uribe Bernal señaló que este encuentro refleja un avance en el tema, pero resulta primordial llevar un trabajo de la mano con la sociedad y el gobierno, cambiar la forma de pensar y buscar que hombres y mujeres se conjunten, lo que permitirá tener mejores resultados que ayuden a las políticas públicas, leyes y acciones implementadas.

En esta reunión estuvieron presentes síndicas y regidoras que encabezan Comisiones Edilicias de Género y para la atención especial de feminicidios, así como titulares de Unidades de Género de las diversas dependencias de Gobierno y titulares de Institutos Municipales de la Mujer.