Senado listo para garantizar el bienestar de las y los mexicanos: Ricardo Monreal.

julio 14, 2020

El legislador informó sobre los pendientes del órgano legislativo para garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

CDMX.- 14 de junio de 2020.- Las y los senadores continuaremos trabajando arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que garanticen bienestar, seguridad, justicia y equidad para todas y todos los mexicanos, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Mediante un mensaje emitido en sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el Senado de la República está por comenzar el tercer año de la LXIV Legislatura, en la que se atenderán diversos pendientes.

Dichos pendientes, informó, han aumentado, no sólo por la inesperada aparición de la pandemia por COVID-19, sino por la propia dinámica social y la transformación de la vida pública del país.

El legislador reveló que hablará con los coordinadores parlamentarios para analizar la posibilidad de convocar a otro Periodo Extraordinario la última semana de julio, esto con el objetivo de atender una serie de reformas de las que se encuentran pendientes.

Afirmó que las y los legisladores tienen que trabajar, ya que su trabajo es una actividad sustancial. “Debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia y generar instrumentos que permitan enfrentarla con el mayor de los éxitos”, apuntó.

Monreal Ávila detalló que existen dos minutas pendientes en el Senado, una reforma al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar; y una a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre violencia digital.

En cuanto a la legislación pendiente derivada de reformas constitucionales aprobadas durante esta Legislatura, están pendientes la armonización de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

También, la Ley reglamentaria en materia de revocación de manda; dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de Educación Superior, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la armonización del marco jurídico, en materia de prohibición de condonación de impuestos.

La Mesa Directiva, agregó, tiene dictámenes sobre diversas reformas en materia de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión, y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia.

Además, dicho órgano tiene pendiente el dictamen en materia de seguridad social para cónyuges, y concubinas y concubinos del mismo sexo.

Sobre la legislación pendiente de expedir o reformar a partir de mandatos judiciales, el senador informó que están las reformas al Código Penal Federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; la legislación única en materia procesal civil y familiar; así como la regulación del uso de cannabis.

Puntualizó que entre los temas de interés de los Grupos Parlamentarios se encuentran la reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos; y la expedición de la Ley General de Economía Circular.

Asimismo, reformas a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio; la reforma integral al Poder Judicial; la reforma constitucional en materia de justicia digital; y continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.

En cuanto a los temas enviados por el Ejecutivo Federal, están pendiente la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de eliminación de fuero, finalizó.