Senado recibe a comitiva de Marcha por La Paz

129

• Javier Sicilia y familia LeBarón no asistieron al encuentro.
• Bienvenidas todas las voces al Senado: Ricardo Monreal.

Senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, recibieron este domingo a una delegación de víctimas de la violencia que forman parte de la “Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el Senado de la República todas las voces son bienvenidas.
Los senadores Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza solicitaron la sala de juntas de la Jucopo para recibir a la familia LeBarón y al escritor Javier Sicilia, quienes encabezaron la Caminata rumbo a la Zócalo capitalino, pero que no asistieron al encuentro con los senadores.

Así, fueron el académico Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la activista Mariclaire Acosta, acompañados de otros representantes de la Caminata, quienes entregaron a los legisladores los documentos sobre la justicia transicional en México.

Al encuentro asistieron los senadores Emilio Álvarez Icaza; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Patricia Mercado y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

En la reunión, Álvarez Icaza expresó: “entendemos la importancia y la significación de su caminar y su sentir”, así como del mensaje de justicia que quieren transmitir. El Senado de la República, asentó “mucho tiene que hacer” en este justo reclamo.

Patricia Mercado agregó que “necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.

Mancera Espinosa indicó que en la Cámara de Senadores “estaremos atentos a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades” para darle seguimiento a los compromisos y a la agenda que el movimiento acuerde con el gobierno de la República.

Por último, Ruiz Massieu Salinas asentó que se trata de una agenda que nos compromete como ciudadanos, pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos.