Sí hoy fueran las elecciones del 2024, Morena ganaría la Presidencia de la República

septiembre 6, 2021

• Sheinbaum encabeza las preferencias entre los aspirantes morenistas

• Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionao en la oposición

La casa encuestadora Enkoll comparte su más reciente estudio denominado “Suspirantes 2024”, en el que se encuentra que Morena es el partido mejor posicionado en intención de voto para la elección de Presidente de la República con una preferencia bruta del 39%; seguido por el PAN con 14%; el PRI con 10%, Movimiento Ciudadano 4% y PRD 3%.

El documento también destaca que entre los morenistas, la aspirante mejor posicionada de cara a la contienda presidencial es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado con un 25% de preferencia bruta, seguida por Marcelo Ebrard con un 13%, Tatiana Clouthier Carrillo con 8%; y están empatados con 6%, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas Batel.

Entre los personajes del Partido Acción Nacional (PAN) que buscan la candidatura presidencial de este instituto político, Margarita Zavala es la aspirante mejor posicionada con un 23% de preferencia bruta; seguido por Ricardo Anaya con un 17%; empatados con 7%, Marko Cortés, presidente nacional blanquiazul y Francisco Domíguez Servién, gobernador de Querétaro.

La encuesta que fue aplicada del 25 al 28 de agosto del 2021, encontró que la contienda entre los priistas, se encuentra entre el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo con 21% de preferencia bruta, seguido un punto porcentual abajo por Miguel Ángel Osorio Chong con 20%; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat 11%; y el presidente nacional de priista 8%.

Si hoy fueran las elecciones del 2024, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es el alcalde electo de Monterrey, tiene 42% de la preferencia bruta; el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García 16%, mientras que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro logró 12%.

Es importante mencionar que los tres principales aspirantes con la mejor opinión es Luis Donaldo Colosio Riojas con 34% el saldo de opinión; Claudia Sheinbaum Prado 27%; Juan Ramón de la Fuente 25%; Tatiana Clouthier 19%; mientras que los que tienen el peor saldo de opinión es Ricardo Anaya con -36%; Miguel Ángel Osorio Chong -27%; y Enrique Alfaro con -19%.

La encuesta se realizó seleccionando en la etapa I, 100 secciones electorales con un muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección electoral. En el siguiente paso se seleccionan 2 manzanas con el mismo tipo de muestreo, proporcional al tamaño en cada sección electoral en muestra; y finalmente, en la etapa III se seleccionaron 5 viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquina Noroeste; en las que se entrevistó a una sola persona de 18 años o más.

Fue un estudio “cara a cara” en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.