Suma Edoméx experiencia de colectivos y especialistas para atender desaparición de personas.

109

• Analizan acciones a emprender para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en territorio mexiquense.
• Destacan mecanismo implementado en Edoméx para la localización de personas con vida durante las primeras horas de la desaparición.

Metepec, Estado de México, 4 de noviembre de 2019. Con la finalidad de establecer un plan de atención a la segunda Alerta por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el Estado de México, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVEM), coordina una serie de mesas de trabajos con integrantes de colectivos de búsqueda y especialistas en la materia.

Con estas mesas se busca sumar la experiencia de la sociedad civil organizada y de familiares para construir propuestas que se integren a las acciones emprendidas por el estado para atender el fenómeno de la desaparición.

La titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez Holguín, informó que se crean grupos de enfoque con servidores públicos, colectivos y familiares de las víctimas, para encontrar las fortalezas y debilidades que permitan construir un plan estratégico estatal.

“Pues estamos en vísperas de poder construir este plan de trabajo en principio para dar respuesta a los 60 días que tenemos al dictamen de la alerta como marca la ley, pero más allá de esto, un instrumento que sea parte del plan estratégico estatal de la atención a la desaparición que dio origen a la construcción de la política pública para atención a la desaparición”, aseveró  Sánchez Holguín.

Durante la reunión interinstitucional, participaron integrantes de las Células de Búsqueda y Reacción Inmediata de los 11 municipios decretados con alerta de género, la Directora  General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Nadia Sierra, la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas mexiquense, Sol Salgado Ambros, así como personal de ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El equipo de trabajo ha analizado, en reuniones realizadas en los municipios de Ecatepec y Metepec, cinco ejes temáticos: Búsqueda, Investigación, Medidas de Atención, Reparación y Asistencia, Marco Normativo y Fortalecimiento Institucional, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad, prevención y justica en la materia.

Cabe destacar que el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con un mecanismo para la localización de personas en vida durante las primeras horas de la desaparición, esto gracias a un trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales.

“El Estado de México es el que más acciones ha realizado con respecto a la desaparición y a la localización con vida de las personas desaparecidas, entonces somos un gran equipo en todo el Estado de México con los diferentes niveles de Gobierno, con los órganos autónomos con los tres poderes del estado, hemos ido avanzando en estos cuatro años de la alerta por violencia contra la mujeres”, detalló la titular de CEAVEM.

En tanto, la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, Sol Salgado Ambros, destacó que en estas mesas de trabajo se analizan diferentes posturas, para atender la segunda alerta por desaparición.

“Porque nos interesa demostrar que sí tenemos ya acciones que previamente estábamos realizando y que habían tenido mucho éxito, sentimos que esta segunda alerta, será quizá la oportunidad de fortalecerla y que no tenga una operación únicamente regional sino que también en el plano federal se homologue”, puntualizó Sol Salgado.

Enfatizó que un número de mujeres desaparecidas del Estado de México son trasladadas a otros estados del país, donde no cuentan con mecanismos de búsqueda inmediata, de ahí la importancia de replicar este modelo, para la pronta localización de mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional.