Todos los días deben ser días nacionales de lucha contra la corrupción: GRAUE

186

• Inician la UNAM y la Cámara de Diputados la Especialidad en Fiscalización Gubernamental
• “El objetivo es dar certeza y confianza a la sociedad, en esta cruzada que como país tenemos para abatir la corrupción”, agregó

“Todos los días deben ser días nacionales de lucha contra la corrupción”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, durante la cátedra inaugural de la Especialidad en Fiscalización Gubernamental, que ofrece la UNAM a legisladores, funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo felicitó el inicio de la especialidad que fortalecerá la cultura y la política anticorrupción; y aseveró que “la UNAM es aval de calidad y pertinencia ante las exigencias actuales”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio la bienvenida a la especialización en la que participarán 70 funcionarios, servidores públicos y diputados; y aseguró que los conocimientos que impartirá la UNAM redundarán en el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y en beneficio de las actividades legislativas.

En el marco del Día Nacional contra la Corrupción, el rector Graue aseguró que ésta es una oportunidad para que la Universidad colabore en “fortalecer la vigilancia en el uso de los recursos públicos, vigorizar la participación en la vida política, fortalecer el régimen democrático y hacer más transparente la gestión administrativa y su fiscalización”.

El objetivo, agregó, es profesionalizar la supervisión de rendición de cuentas y así, dar certeza y confianza a la sociedad, en esta cruzada que como país tenemos para abatir la corrupción.

Graue remarcó que este esfuerzo conjunto permite sumar los saberes de la UNAM en beneficio de México y en cumplimiento de un objetivo común con la Cámara de Diputados: servir a la nación.

También agradeció la confianza que los legisladores han depositado en la Universidad, y recordó que hace pocos meses les entregó la Cuenta Anual de 2019.

Al continuar su intervención, el legislador Ignacio Mier Velazco agregó que la especialidad es un esfuerzo y encuentro de dos voluntades: “de quien quiere acabar con la lacra de la corrupción, y de quien ponen sus conocimientos al servicio para que sea combatida de fondo”.

“La triada de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización es el instrumento que nos va a permitir atacar de frente a la corrupción y la impunidad. Requiere de la suma de capacidades para que gobierno y sociedad hagamos frente a este cáncer”, remarcó.

David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, celebró que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados favorezca la capacitación de su personal, a fin de materializar su facultad de contrapeso y control ante los diferentes órdenes de gobierno.

La fiscalización superior, añadió, tiene dos insumos que les dan fuerza: el apoyo de los legisladores y el conocimiento que les brindan las universidades para combatir la corrupción.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, subrayó la importancia de que la especialidad se inicie en el Día Nacional contra la Corrupción.

Esta mala práctica va más allá de militancias partidistas y órdenes de gobierno y requiere de implementación de políticas para su combate frontal, así como la suma de capacidades institucionales, aseveró.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, de 2013 a 2019 crecieron de 12 a 16 las víctimas de corrupción por cada 100 habitantes; y el año pasado el monto total que erogaron las personas por realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o contactos con autoridades, ascendió a 12 mil 770 millones de pesos, dijo.

Finalmente, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM explicó que a quienes participan en la especialidad se les formará en métodos de investigación y análisis crítico aplicando la fiscalización gubernamental; en modelos de sistemas de control internos, desarrollarán habilidades para que puedan emitir juicios objetivos, realizar diagnósticos de las debilidades de los sistemas de control interno y sugerir opciones de corrección.

También se trabajará sobre actitudes y principios éticos, de responsabilidad social, servicio, eficiencia y eficacia, de calidad y lealtad a las entidades gubernamentales que tanto se requiere en el país.

La cátedra inaugural fue impartida por el auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

Por parte de la Cámara de Diputados participaron también la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García; el titular de la Unidad de Evaluación y Control, David Villanueva Lomelí; así como diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/