Tomás Yarrington comparece el lunes ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Ronald Morgan

abril 21, 2018

Reporte Especial.

Brownsville Texas. 21 de abril de 2018 .- Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, capturado en Italia desde el año pasado, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar acusaciones federales de narcotráfico, entre otros.
La Agencia APRO informó por primera vez sobre la extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien partió de Florencia, Italia, la madrugada del viernes a Houston.

La extradición fue confirmada el viernes por la tarde por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
Yarrington, de 61 años, que estuvo bajo custodia italiana desde su arresto en Florencia en abril de 2017, llegó la tarde del viernes a Brownsville, donde un gran jurado federal lo acusó de 11 cargos en 2013. Estos cargos incluyeron crimen organizado, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal.
Está programado que comparezca el lunes por la tarde ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Ronald Morgan, en Brownsville. El Servicio de Marshals de los EE. UU. Se negó a revelar detalles de la extradición, citando preocupaciones de seguridad operacional.
Yarrington, quien se desempeñó como alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, había estado prófugo desde 2012 después de que la Procuraduría General de Justicia de México inició una investigación sobre sus vínculos con el Cartel del Golfo y los Zetas, y emitió una orden de arresto.
Aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles a cambio de permitirles operar sin impedimentos en el estado de Tamaulipas, lo que a su vez facilita el contrabando de «grandes cantidades de cocaína y marihuana» a Estados Unidos, según la acusación federal.
En 2007, Yarrington pasó de aceptar sobornos a traficar con drogas cuando hizo arreglos para que el Cártel del Golfo y el Cártel Beltrán Leyva tuvieran «acceso sin restricciones» para importar cocaína al Puerto de Veracruz, agrega la acusación. A cambio, recibió un porcentaje de las ganancias de cada carga de cocaína, que luego fueron contrabandeados a los Estados Unidos.