Trabajan de manera conjunta CNOG y Gobierno Federal para fortalecer la actividad lechera nacional

agosto 1, 2018

CDMX. 1 de agosto de 2018.- El tema lechero es prioritario dentro de la agenda de trabajo del sector agropecuario, por ello la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Gobierno de la República trabajan de manera conjunta, organizada y coordinada en fortalecer las condiciones de los productores, desde la actividad primaria hasta la comercialización a nivel nacional e internacional, señaló el presidente de esta organización, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo.

El Dip. Cházaro Montalvo ofreció una conferencia de prensa acompañado del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, MVZ Francisco Gurría Treviño; del tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán y del secretario del Gremio de Productores Lecheros, Dr. Sergio Soltero Gardea para anunciar la realización del Segundo Congreso Nacional Lechero, a celebrarse los días 8 y 9 de agosto en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

El líder ganadero afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entrega cuentas positivas en materia agropecuaria, pues aseguró que no se retrocedió sino se avanzó con paso firme en diversos programas e incluso se pusieron en marcha nuevos apoyos como el sistema del Seguro Ganadero Universal que se implementó en esta administración.

En los últimos años ha habido un desempeño excepcional en el que incluso el crecimiento del sector fue superior a las tasas de crecimiento de la economía nacional dijo el también presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura.

Afirmó que para los ganaderos organizados de México no hay indicios de desencuentro con el próximo gobierno sino coincidencias, principalmente en lo que respecta a incrementar el apoyo a los pequeños productores pues recordó que el 80% de la actividad pecuaria es de pequeñas unidades de acuerdo al Padrón Ganadero Nacional.

Segundo Congreso Nacional Lechero.

Por su parte el MVZ Gurría Treviño señaló que sector lechero nacional creció un 10 por ciento en la presente administración, en promedio 1.7 por ciento al año, lo cual es importante, pasar de una producción de 10 mil millones de litros a 12 mil millones que es el cierre que se espera al término de este año. Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda crecer a un mayor ritmo, hay muchas variables para que estos crecimientos puedan ser más acelerados.

Por su parte el tesorero de la CNOG y presidente del comité Organizador del Segundo Congreso Nacional Lechero, Álvarez Morán comentó que a este evento se espera una asistencia superior a los mil 200 productores principalmente de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

La inauguración de este Segundo Congreso, organizado por la CNOG, estará a cargo del secretario de Agricultura (SAGARPA), Lic. Baltasar Hinojosa Ochoa; del gobernador de Jalisco, Lic. Aristóteles Sandoval Núñez y del presidente de la CNOG, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros funcionarios federales, estales y diputados.

Explicó que este Segundo Congreso es muy importante en virtud del crecimiento y fortalecimiento que ha tenido el sector lechero, ya que en el 2016 se obtuvo una producción de 11 mil 608 millones 400 mil litros, el año pasado de 11 mil 807 millones 556 mil litros y este año se espera superar los 12 mil millones de litros.

Este repunte coloca a México en el séptimo lugar en producción de este alimento, superado por India, Estados Unidos, China y Brasil. Además la actividad láctea genera a nivel nacional más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones de indirectos.

Dio a conocer el programa de actividades y destacó la conferencia magistral, “Situación Actual y Perspectivas para el Sector Lácteo en el Corto y Mediano Plazos” también el “Manejo de la Vaca Seca y Preparto”, “Manejo del Parto de la Vaca Lechera”, “Manejo de la Vaca Fresca y Problemas Metabólicos”, “Utilización de la Tasa de Preñez como Instrumento para Medir la Eficiencia Reproductiva de los Establos”, “Bienestar Animal en el Ganado Lechero” y “Bioseguridad en el Establo Lechero”.

El día 9 de agosto se ofrecerán los talleres, sobre la Calidad de la Leche, sobre la Administración de Establos y finalmente sobre Crianza de Becerras, las conclusiones y clausura de este evento.

En primer plano el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, MVZ Francisco Gurría Treviño.