Trump recomienda uso de la Guardia Nacional para acabar con saqueos y disturbios

junio 1, 2020

01 de junio de 2020 – 20:06

Trump afirmó que su Administración está «totalmente comprometida» a hacer justicia por la muerte de Floyd, y sostiene que los disturbios y saqueos dañan ese objetivo. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este lunes que recomendó a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional «en cantidades suficientes» para detener las protestas que se han suscitado tras la muerte del afroamericano George Floyd y avisó de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense.

«Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos», indicó Trump durante un comunicado pronunciado desde la Casa Blanca en el que ha hecho hincapié la necesidad de «parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos».

“Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, señaló desde la Casa Blanca.

El mandatario indicó que lo que ha sucedido en la última semana «no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional”. TRas su intervención en la Casa Blanca, el presidente Trump cruzó a la Iglesia de Saint John dañada durante los disturbios y, levantando una Biblia, dijo «vamos a salir muy fuertes de esta situación».

El presidente dijo que movilizará militares invocando la ley 1807 y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos. Además, aseguró que aquellos que «amenacen vidas inocentes y la propiedad privada serán arrestados, detenidos y procesados».

«Quiero que los organizadores de este terror sepan que se enfrentarán a severas sanciones penales y largas condenas en la cárcel», acotó.

Trump afirmó que su Administración está «totalmente comprometida» a hacer justicia por la muerte de Floyd, y sostiene que los disturbios y los saqueos dañan ese objetivo.

«Todos lo estadounidenses se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd», acotó. «Mi Administración está totalmente comprometida con su familia, se hará justicia. No habrá muerto en vano», siguió diciendo.

«Pero no podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes sean ahogados por una multitud enojada. Las víctimas más grandes de los disturbios son ciudadanos amantes de la paz en nuestras comunidades pobres. Y como presidente, lucharé para mantenerlos a salvo», añadió, reivindicándose como «el presidente de la ley y el orden» y «un aliado de todos los manifestantes pacíficos».

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Derek Chauvin, un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio.

Los disturbios han causado destrucción, saqueos y quemas de unidades policiales. Las autoridades investigan la «infiltración» de grupos extremistas que pretender causar caos en el país a pocos meses de las elecciones en EEUU.FUENTE: Con información de Europa Press