Últimas semanas de Double Skinen Casa Luis Barragán

agosto 7, 2019

CDMX. 7 de agosto de 2019.- Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán exhibe la obra de la artista Yto Barrada en el interior de la que fuera la vivienda del reconocido arquitecto mexicano. Siendo la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada, la muestra titulada Double Skin (Doble piel), ha sido uno de los mayores éxitos entre los visitantes de la Casa Luis Barragán, debido a que dialoga con el legado del arquitecto tapatío y se integra al espacio sin violentarlo. Esto, es gracias a que la muestra está constituida por un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para la ocasión. Yto Barrada, después de conocer la Casa y empaparse del lugar, trabajó para este proyecto con nociones de ambigüedad estética y psicológica –que resuenan con varios aspectos de la obra y la vida de Luis Barragán y con su fuerte interés por la magia y el enigma –entendidos como elementos cruciales de la arquitectura–, así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción y apertura/cierre.

En un aspecto amplio, Double Skinse inscribe en el cuerpo de trabajo de Yto Barrada que se ha interesado por la historia de la arquitectura y del modernismo, y los espectadores han podido encontrar un hilo conductor entre las piezas exhibidas y la configuración del espacio que concibió Barragán.

En el estudio de la casa, Yto Barrada cubre las paredes con una segunda piel: un papel tapiz de la serie Paste Papers (2019). Éste se basa en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Luis Barragán: Las Ciudadelas Silo de Marruecos,Coatlicue, El Arte de los Jardines, Max Ernst, La Andalucía Española, Parábolas y Alegorías Evangélicas, entre otros. El uso de estos diseños de papel al engrudo en las portadas y las guardas de libros ha estado en práctica desde el siglo XVII. Utilizados originalmente por encuadernadores, también se han usado para forrar cajones en casas modestas. Su discreta función es amplificada en esta pieza, pues Barrada los transforma en ornamentación monumental para las paredes del estudio. De esta forma, la intimidad queda, en cierta manera, expuesta. Este gesto de transposición es una metáfora para las ambigüedades que están implícitas en la vida y obra de Barragán.

Dispuestos en las habitaciones de la casa encontramos cinco conjuntos cromáticos, las Practice Pieces(Color Charts)(2019), hechos con terciopelos de seda teñidos a mano. Inspiradas por los sistemas de muestreo de color utilizados para la conservación de textiles, estas piezas se inscriben en el interés de larga data que ha tenido Yto Barrada por los materiales educativos, sus plataformas y estructuras. Tanto en la historia de México como en la de Marruecos, ha existido desde la antigüedad la producción de tintes naturales con materiales orgánicos como la cochinilla, el añil y el púrpura tirio, entre otros.

Por último, en la biblioteca de la casa encontramos el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), proyectado directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La película es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas; en ella vemos una serie de colores y formas en permanente transformación. La cualidad alucinatoria de la película también remite a imaginarios artísticos históricos de México y Marruecos. De esta forma, la exposición rinde homenaje a la importancia de la arquitectura vernácula y de la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz.

Para la clausura de Double Skin, se llevará a cabo una conversación entre Yto Barrada y la antropóloga mexicana Marta Turok, para discutir sobre las técnicas ancestrales para la producción de tintes naturales con materiales orgánicos que han existido en México, así como la larga riqueza textil de nuestro país. La fecha se confirmará a través de las redes sociales de Estancia FEMSA y de la Casa Luis Barragán.  

La exposición Double Skin, puede ser visitada hasta el 8 de septiembre en Casa Luis Barragán, ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12-14 Col. Ampliación Daniel Garza Ciudad de México, únicamente con previa reservación en estanciafemsa.mx