Un millón de caretas para proteger a usuarios del Metro.

julio 3, 2020

A partir del 30 de junio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó con la distribución paulatina y gratuita de un millón de caretas a sus trabajadores y usuarios en las estaciones de mayor afluencia.

Un porcentaje de estas caretas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la empresa Graphenemex, y se espera que más patrocinadores se sumen a la iniciativa.

La distribución se inició con 150 mil caretas en diversos horarios, en las siguientes estaciones: Cuatro Caminos y Tasqueña, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Pantitlán, Líneas 9 y A; y Constitución de 1917, Línea 8.

Conoce las cinco reglas que el Metro CDMX ha emitido para que ingreses y viajes en este sistema de transporte con menor riesgo de contagio por COVID-19: 

  1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda tu estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que esta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.
  2. Usar gel antibacterial durante el trayecto, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
  4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.
  5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

Estas reglas serán difundidas por medio de materiales impresos, que serán colocados en las cabeceras de andenes, zonas de taquillas y torniquetes, al interior de los trenes, así como en las cuentas de redes sociales del Metro CDMX.