Unión Europea multa a Amazon con 886 millones de dólares

julio 30, 2021

Los reguladores europeos impusieron una multa a Amazon de 746 millones de euros (886 millones de dólares) por violaciones a la protección de datos.

En una presentación regulatoria el viernes, Amazon dijo creer que la decisión europea no tiene mérito y que se defenderá enérgicamente.

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo emitió una decisión contra la compañía a principios de este mes, alegando que su procesamiento de datos personales no cumplía con la regulación general de protección de datos de la Unión Europea.

Amazon ha sido objeto de escrutinio por parte de la Unión Europea (UE) anteriormente. En noviembre, los reguladores presentaron cargos antimonopolio contra la empresa, acusando a Amazon de utilizar su acceso a datos de empresas que venden productos en su plataforma para obtener una ventaja injusta sobre ellos.

Si bien Estados Unidos criticó inicialmente a la UE por apuntar a empresas estadounidenses, recientemente también comenzó a adoptar una línea más dura contra las grandes tecnologías, demandando a Google el año pasado por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea.

En mayo, un tribunal anuló un fallo de la Comisión Europea de que un acuerdo fiscal entre Amazon y el gobierno de Luxemburgo equivalía a apoyo estatal ilegal. Fue el último revés a los esfuerzos de la Unión Europea para abordar la evasión de las grandes empresas corporativas del pago de impuestos.