Vacuna Astrazeneca no presenta riesgo vinculado a la edad

marzo 31, 2021

Los expertos que investigan la relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los coágulos no han encontrado factores de riesgo específicos, incluida la edad, pero están llevando a cabo un análisis más profundo, dijo el miércoles el regulador de medicamentos de la UE.

«Por el momento, el examen no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación, para estos eventos muy raros», dijo la Agencia Europea de Medicamentos en un comunicado.

La Unión Europea recibió en el primer trimestre de 2021 casi 107 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, aunque espera un aumento en el ritmo de las entregas en las próximas semanas, anunció el miércoles la Comisión Europea.

De ese total, se trata de 29,8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, 67,2 millones de dosis de BioNTech/Pfizer, y 9,8 millones de Moderna, detalló un portavoz de la Comisión.

AstraZeneca había prometido inicialmente entregar 120 millones de dosis a los 27 países del bloque en el primer trimestre, aunque finalmente admitió que solamente podría proporcionar 30 millones.

Hasta el 24 de marzo AstraZeneca había entregado solo 19 millones de dosis, según una fuente europea.

Sin embargo, después del descubrimiento de 29 millones de dosis en un almacén en Italia, hace una semana, el grupo anunció que 10 millones de ellos serían entregados a países de la UE en la última semana de marzo, antes de otros 6 millones en abril.

La vacuna de AstraZeneca también ha sido motivo de preocupación después de los casos de problemas sanguíneos graves identificados en personas que han sido vacunadas.