Venezuela participa en ensayos de vacunas cubanas

marzo 22, 2021

Nicolás Maduro anunció este domingo que Venezuela participará en la fase final de los ensayos clínicos de las vacunas antiCOVID-19 de Cuba, Soberana 02 y Abdala.

Maduro señaló la primera semana de abril llegarán al país sudameriano 60.000 dosis de estas vacunas, 30.000 de cada una, para ser aplicadas en la tercera y última fase de prueba. Venezuela ya había participado en los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ya recibió 10.000 dosis de un total de 10 millones, según lo acordado con Rusia, informó El Carabobeño en su página web.

A principios de marzo, Cuba había iniciado las pruebas con la Soberana 02, que comenzó a aplicarse en La Habana a 44.010 voluntarios entre 19 y 80 años. Esta vacuna también será probada en Irán, a donde fueron enviadas 100.000 dosis.

En tanto, la Abdala se encuentra en la última etapa de prueba, luego que fuera aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Las pruebas se llevarán a cabo en tres provincias del oriente de la isla: Santiago, Guantánamo y Granma.

Cuba investiga cinco antídotos contra el coronavirus. La Soberana 02 y la Abdala son las que se encuentran más avanzadas en cuanto a los ensayos clínicos.

Maduro indicó en su alocución televisada que estas vacunas son del «ALBA», la Alternativa Bolivariana para las Américas», un grupo creado por el fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013. El ALBA está integrado por Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, entre otras naciones de Latinoamérica.