Aplastan la autonomía municipal.

septiembre 24, 2020
 Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Fue una bomba política el anuncio de la diputada federal del PAN, Nohemí Alemán Hernández, de su renuncia a este partido y su incorporación a MORENA, pero también causa desconcierto.

Si la dimitente hubiera optado por darse de alta en el PRI, los mal pensados hubieran adivinado en automático, que la movió un interés monetario y no los pueden culpar por eso porque así se mueven las cosas en ese renglón.

Pero MORENA carece de dinero para andar maiceando a nadie y tampoco tiene, todavía, esos vicios del sistema político mexicano. Leímos la biografía de la dama, arquitecto de profesión, pero no descubrimos aficiones suyas que la identifiquen con su nuevo partido.

¿Entonces?; algún día sabremos los motivos reales que la llevaron a desafiar la capacidad de represalias del dueño del PAN, abandonando sus filas. Es difícil de imaginar que le hayan ordenado entrar a MORENA para espiar su vida interna.

Es un misterio, pero hacía falta porque este circo estaba aburrido y eso da material de especulación, entretenimiento y diversión.

Nohemí es nativa de Reynosa, es diputada plurinominal y no conocemos las palancas que la llevaron a ocupar esa posición. No es una eminencia política, no destacó en su gestión de casi dos años, no ha presentado iniciativas notables.

La bancada parlamentaria federal de Cabeza se redujo a tres: Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, Mario Ramos Tamez, de Victoria, y Vicente Verástegui Ostos, de la zona cañera.

En otros temas, el gobierno de Cabeza de Vaca asestó un golpe brutal a la Constitución General de la República, con su decreto que despoja al gobierno de Matamoros, de su facultad de ejercer la función de policía y tránsito.

El artículo 115 constitucional establece que es facultad de los Ayuntamientos prestar el servicio de policía y tránsito.

Sin embargo, Cabeza de Vaca hizo publicar un decreto mediante el cual transfiere al gobierno del Estado la potestad o derecho de hacerse cargo del manejo de la policía y tránsito, usando una interpretación torcida del artículo 115 constitucional.

Alegan Cabeza y sus paniaguados jurídicos (saludos, don Abelardo) que existe en Matamoros alteración grave al orden público y fuerza mayor, que lo obligan a despojar al gobierno local de esas funciones.

Califican los funcionarios estatales como Alteración grave al orden público, el bloqueo de calles, quema de llantas, persecuciones, balaceras, ocurridas en días recientes, en Matamoros, que tiene un gobierno emanado de MORENA.

Pero salta a la vista que esas mismas situaciones de violencia callejera se han padecido periódicamente en Reynosa y Nuevo Laredo, ambas manejadas por Ayuntamientos panistas, sin que Cabeza de Vaca quiera entrometerse en su vida interna.

El Gobernador puede meterse en camisas de once varas, porque existe el precedente sentado por Juan Antonio Guajardo Anzaldúa cuando fue presidente municipal de Río Bravo.

El Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma, tuvo un rasgo de soberbia al enviar a Río Bravo a su director estatal de policía, para que ejerciera desde allí su cargo y mantuviera en zozobra al presidente municipal, con el amago de que lo podrían detener en cualquier momento, con pretextos baladíes.

Guajardo Anzaldúa entabló una controversia constitucional y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia le dieron permiso de correr de la ciudad al director estatal de la policía y a sus uniformados, y así lo hizo.

Los observadores especulan que la reciente sacudida de violencia que padeció Matamoros, fue provocada desde Ciudad Victoria, para tener pretexto y usurpar el manejo de policía y tránsito.

Lo que es un enigma es adivinar para que quiere Cabeza de Vaca el manejo de la dependencia, si cuenta con una policía estatal que impone el terror en Matamoros.

Por cierto, ayer anduvo en Reynosa el Gobernador para iniciar el arreglo de tramos de carretera que mantuvo en el olvido por cuatro años. Repitió la grosería de no invitar a acompañarlo a la primera autoridad Maki Ortiz Domínguez.

Hoy estará Francisco en la Ciudad de México, en otra de esas reuniones del cártel de gobernadores federalistas que le hacen la guerrita a AMLO, ahora con el pretexto del presupuesto federal 2021.

Cabeza y asociados pretenden que la Secretaría de Hacienda no le reduzcan el monto de los recursos que les darán el próximo año, a pesar de que saben de antemano que eso es imposible debido a que se prevé una caída en la recaudación fiscal.

El Gobernador gasta una millonada de pesos y centavos en cada viaje pues además de usar el avión oficial, hace desplazarse por carretera a una nube de colaboradores, asistentes, guaruras y carga-maletas.

Son viajes infructuosos en resultados gubernamentales, aunque muy útiles para él en materia de grilla, porque no dejan de armar estallidos artificiales de descontento, para dar la apariencia de que hay irritación social.

El tema de la crisis del agua fue aprovechado por Cabeza para soltar otra ración de demagogia, pues no es competencia estatal y será resuelto en términos de equidad territorial, a nivel federal.

Por su parte, se reunió la Comisión Permanente del Congreso local para despachar los asuntos acumulados, y la mayoría del PAN protegió con su manto al Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica.

Es que el grupo de MORENA tuvo la audacia de solicitar la comparecencia del funcionario, para que explique los tortuosos casos ocurridos en Matamoros y Altamira, con la abogada Susana Prieto Terrazas y con cinco trabajadores de la COMAPA de Altamira, cuya huelga fue desbaratada a golpes y llevados ellos a prisión.

La bancada del PAN impidió que se moleste a Irving con este tipo de comparecencias y se declararon complacidos con su desempeño oficial, cerrando con ello el enojoso asunto.

En Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez no se amedrenta por los detractores que le advierten que incurre en actos anticipados de campaña, y los invita a que lo acompañen o hagan ellos por su cuenta, lo mismo.

Ramos Ordóñez, de MORENA, reparte despensas, alimentos calientes, tinacos, llenados de tanques de gas doméstico, y otros apoyos entre familias vulnerables, en las colonias proletarias de Reynosa, como una manera de solidaridad social.

La función legislativa no solo consiste en modernizar el marco legal que rige la vida de Tamaulipas, sino que se complementa con gestoría social y apoyos a quienes más lo necesitan, explica el legislador fronterizo.

No le preocupan las expresiones de disgusto y las atribuye a personas que quisieran escalar en el servicio público pero no saben cómo hacerlo o les falta iniciativa e imaginación.

Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán dio una rotunda respuesta, chispeante y puntual, al dicho de Cabeza de Vaca, de que no le verán en un video tomando dinero de delincuentes. Y le hizo un pronóstico. Puede verse en redes sociales.

Cumple años la licenciada Elsa Sánchez de Osvaldo Gutiérrez Garza, en Reynosa, y el ahijado favorito Juan Carlos Romero Barrera, de Río Bravo.

Falleció de un infarto el señor Santiago Ruiz Delgado, de oficio periodista.

Correo electrónico: [email protected]