Condestable cineasta

diciembre 21, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza/21-12-2020

Aragonés de nacimiento y naturalizado mexicano desde los 49 años, amoroso del cine, excepcionalmente creativo, director surrealista por el placer de la ensoñación diurna, es Luis Buñuel Portolés, amigo de Salvador Dalí y García Lora, perteneciente a la Generación del 27, creador de las películas españolas “El perro andaluz”, “La edad de oro” y “Las Hurdes”.

De 1950 a 1960, filma 17 películas de antología en México, una de ellas premiada en el Festival de Cannes, nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO, “Los olvidados” y otras cintas que dieron fama a Columba Domínguez, Katy Jurado, Libertad Lamarque, Lilia Prado, Marga López, María Félix, Miroslava, Rita Macedo, Rosita Arenas y Rosita Quintana.

Novio de Concha Méndez y esposo de Jeanne Rucar, papá de Juan Luis y Rafael, amigo de Chaplin, con quien jugaba tenis y tomaba baños de vapor y de los actores Paco Rabal y Fernando Rey. Su mayor éxito comercial fue la película de 1966, “Belle de jour”, con Catherine Denueve. Admirador de Fellini, extremadamente ordenado y puntual. Fallece a los 83 en la CDMX.