Dos alimentos

enero 16, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 16 de enero de 2021.

Leer y comer son dos formas de alimentarse y también de sobrevivir. No sabría decir qué es más orgánico, más íntimo, más necesario. Los clásicos lo tenían claro: primero vivir y después filosofar. Pero sucede que hoy algunos creemos que comer es también una filosofía y masticamos los alimentos muy lentamente pensando en su naturaleza ontológica. 

Al degustarlos, imagino el camino que recorrieron. Alguien sembró la semilla, regó las hortalizas, podó los frutales, salió de madrugada a pescar, apacentó el ganado. Alguien llevó esos productos al mercado. Alguien los cocinó con amor, sabiduría y cultura culinaria que arranca del neolítico. Luego convertimos la sobremesa en un ejercicio ético, moral, casi místico.

Finalmente, el digestivo, acompañado de una exquisita lectura, buscando en cada libro la isla del tesoro sobre la cubierta de un ballenero y encontrando siempre el cofre del pirata. Leer historias, conocimientos y bellezas cifradas en el lenguaje placentero, elevando el nivel de conciencia para ser más humanos, ajenos a la estulticia que nos anega cada día.