El arrepentimiento

enero 11, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 11 de enero de 2021.

El arrepentimiento es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso. Es de suponer que el arrepentimiento aún existe entre los mexicanos, pero seguimos practicando la cultura de la negación mediante un catálogo de excusas.

Las excusas superan a las responsabilidades: admitir un error es peor que cometerlo. En los deportes, la derrota se explica con una abstracción: “no se dieron las condiciones”. Si el documento no está listo, se encuentra una causa ajena: “nos falló la impresora”. Si en la colmena digital alguien dice “la regué” o confiesa fallas, lo llevará al descrédito con menos seguidores. 

Arrepentirse es un valor social, un valor ético, un gesto cultural poco común de quien depone su encono o dice la verdad, al margen de “la verdad de los arrepentidos” como los testigos protegidos, delatores que se vuelven elocuentes apóstatas al verse acorralados. Modificar convicciones es una reconsideración moral. Es de gente bien nacida saber decir ¡Me equivoqué!