Es más fácil esconder la cabeza

julio 22, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ahora sí que los patos les tiran a las escopetas (mejor dicho, los gansos) pues por iniciativa del poder ejecutivo federal, se reformará el sistema de pensiones a los trabajadores, para que el beneficio sea más alto y oportuno.

De acuerdo a una iniciativa de ley enviada por el Presidente de la República a la cámara de diputados, se corregirán deficiencias de las AFORES que tienen 23 años de promulgadas, para que los obreros tengan derecho a la pensión a los 15 de antigüedad laboral, y no 25, como ocurre actualmente.

Se prevé que los patrones aumenten su aportación al fondo de pensiones, de un 5.54 por ciento, a un 15.88 por ciento, para que cuando se haga efectivo, los trabajadores cobren el 100 por ciento de sus salarios vigentes.

Actualmente, las pensiones son por un monto del 50 por ciento del dinero que percibían los trabajadores.

La CTM que dirige Carlos Aceves del Olmo, con 80 años de edad a cuestas, ni cuenta se dio del proyecto de iniciativa de ley que los funcionarios del Palacio Nacional tardaron más de un año en redactar.

Según la propia confesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, merecería una estrellita, por su colaboración en la preparación de la reforma al sistema de pensiones.

Desde el fallecimiento de don Fidel Velázquez Sánchez, la CTM perdió fortaleza pues ni Leonardo Rodríguez Alcaine ni Joaquín Gamboa Pascoe, consiguieron mantener su nivel de importancia política, ni el senador Aceves tiene la fuerza necesaria para imponerse.

Tres veces diputado federal, dos veces Senador de la República, Carlos Aceves del Olmo está cansado y no tiene arrestos para hacer una ardorosa defensa de los intereses de los trabajadores.

La central obrera está mediatizada. En Tamaulipas está pintada de azul, pues Edmundo García Román, su representante, se identifica plenamente con el gobierno estatal panista.

La reforma al sistema de pensiones significará un gran beneficio para los trabajadores, pero no le deberán el favor al sindicalismo, sino al poder ejecutivo federal, de filiación MORENA.

Por el rumbo de Altamira existe duelo por el fallecimiento de Armando Vera García, dos veces candidato a Gobernador, postulado por el Partido del Trabajo. Fue diputado local en el trienio 2002-2004.

Lo venció una vieja enfermedad crónica; fue un exitoso empresario de la rama de la construcción. En 2010 se inscribió para competir contra Egidio Torre Cantú, y reincidió en 2016, ahora contra Francisco García Cabeza de Vaca, y volvió a perder.

También hay luto en el hogar de la diputada local de MORENA en Reynosa, Susana Juárez Rivera, por la muerte de su hijita Raquel Cristina Corona Juárez, víctima del Covid-19.

En la zona sur existe gran incertidumbre pues reportan en estado grave de salud a la señora Ursula Mojica Obrador, prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también afectada por la epidemia.

Ella es una conocida luchadora social de Tampico, que ya perdió a su esposo y a un hijo contagiados por el coronavirus.

En otros temas, la Comisión Permanente del Congreso local recibió la propuesta de la diputada del Movimiento Ciudadana Patricia Pimentel Ramírez, de emplazar al presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, a rendir cuentas.

La representante popular quiere conocer el sistema de transferencias que el edil empleará, para entregar al fondo creado en honor de los Héroes de la Salud, el dinero resultante de las multas aplicadas a infractores del reglamento vial.

Xicoténcatl ordenó a espaldas del Cabildo, aplicar multas de 868 pesos a conductores de vehículos que no respeten el doble hoy no circula, así como a los que violen el toque de queda, vigente de las diez de la noche a las cinco de la mañana.

También había dispuesto aplicar la misma sanción a los conductores que no usen cubrebocas, pero dio marcha atrás cuando le informaron que no tiene atribuciones legales para el caso.

La señorita Pimentel Ramírez está convencida que estas multas no son propiamente para inhibir la movilidad de las personas, y les atribuye un interés mercantil, recaudatorio, por lo que se siente obligada a exigirle al alcalde que transparente la transferencia del dinero recaudado.

En la misma sesión de trabajo de la Comisión Permanente, el diputado Gerardo Peña Flores presentó la iniciativa de reforma para que sea obligatorio que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos, otorguen licencia laboral a padres de familia que tengan hijos menores de edad, dictaminados con cáncer.

Ambas propuestas fueron enviadas a comisiones, para su estudio y dictaminación.

A propósito, el Sub-secretario Alejandro García Barrientos está siendo severamente reprobado por hacer a un lado su trabajo como encargado de la prevención y promoción de la salud, por andar haciendo proselitismo electorero.

García Barrientos quiere ser candidato a presidente municipal y reparte despensas en colonias proletarias pero en horario de trabajo, por lo que sus detractores exigen que la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa lo reprenda o lo destituya.

No le reprochan a don Alejandro que tenga proyecto político, lo que le piden es que defina sus prioridades, pues es ilegal que emplee tiempo oficial en actividades particulares, haciendo a un lado sus responsabilidades públicas.

Otro cambio de tema para mencionar que el periodista de El Universal, Salvador García Soto, dedicó más párrafos a Cabeza de Vaca y su conferencia de prensa donde el mandatario panista asume una postura de reto, desafío y advertencia.

El problema es que Cabeza se excedió en temeridad e inclusive ayer se hablaba que estarían por salir en la Ciudad de México, dos órdenes de aprehensión dirigidas contra dos Gobernadores.

Por cierto, AMLO fue testigo del relevo en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el de San Luis Potosí asumió el cargo. El Presidente agradeció a los Gobernadores su colaboración en la campaña nacional contra el Covid-19.

López Obrador también habló en su conferencia mañanera, de la comparecencia de Emilio Lozoya Austin ante autoridades judiciales e hizo mención de un detalle importante en ese affaire: la recuperación del dinero que anda volando.

Se refirió al fraude cometido en PEMEX con la compra de empresas chatarra, pero también a los millones de pesos que se dieron como sobornos, a senadores en 2013 y 2014, para que autorizaran la Reforma Energética. Cabeza de Vaca sabe del asunto.

Ayer en Ciudad Victoria hubo otra ejecución en la colonia López Portillo, un hombre con atuendo deportivo fue abatido a balazos en el rostro. El Gobernador se desentendió hace mucho tiempo de este tipo de eventos.

Cumple 21 años de edad Giovany y su padre Sergio Flores le ofreció una comida especial, en Río Bravo.

Correo electrónico: [email protected]