Exploradores polares

noviembre 17, 2020

osé Guadalupe Rocha Esparza

¿Quién fue el descubridor del Polo Norte? ¿Robert Edwin Peary, de 52 años o Frederick Albert Cook de 42? ¿Qué año? ¿1908 o 1909? Primero colaboradores y luego rivales, ambos exploradores estadounidenses, alegaron ante el Congreso norteamericano su descubrimiento, hecho que generó mutuas críticas, dilemas, controversias y dudas. ¿A quién creerle?

Dice Peary que, en una carrera contra el tiempo, el clima, el deshielo y la muerte, logró llegar al centro del océano glacial Ártico el 6 de abril de 1909, donde pasó 30 horas, gracias al apoyo de Matt Henson, magnífico conductor de trineos y un grupo de esquimales con perros, quienes cruzaron los estrechos canales de Groenlandia a 15 grados bajo cero.

Dice Cook que, en su excursión de caza por el Ártico, había llegado en abril de 1908 a la cima del Denali o McKinley, gracias al apoyo de Edward Barrill, magnífico guía, cuyas notas de su diario y pruebas fueron presentadas en la universidad de Copenhague. Peary murió a los 64 años. Cook a los 75. Uno contralmirante; el otro doctor. ¿Gloria para los dos?