Fuera de control.

junio 20, 2021

Por Alberto Guerra Salazar / 20 de junio de 2021.

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una masacre ocurrida en el penal de Matamoros en mayo de 1991, donde murieron entre 18 y 20 personas, provocó una crisis política que casi tumba al Gobernador, Américo Villarreal Guerra.

El sábado anterior, volvieron a desatarse los demonios, ahora en Reynosa, pues se registraron persecuciones y balaceras en diferentes colonias y todavía no terminan de contar a los muertos.

Versiones de prensa aseguran que 18 cadáveres quedaron regados en calles de la Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. También dan cuenta de dos mujeres encajueladas, sin precisar si están vivas.

La violencia está recrudecida en Tamaulipas desde hace cuando menos una década, por reyertas entre grupos de delincuentes que quieren tener el control de las regiones. La Guardia Nacional no ha podido posicionarse frente a las bandas.

Cabeza de Vaca, que usó en 2016 el tema de la violencia como bandera electorera, simplemente no ha podido siquiera armar una estrategia de contención, pues nombró o lo impusieron, a puros forasteros en cargos estratégicos.

En efecto, el sistema de seguridad y justicia es manejado en Tamaulipas por personas que no conocen el Estado, ni su historia ni a sus personajes más conspicuos, de tal manera que no han dado buenos resultados.

Adicionalmente, policías de élite conocidos como GOPES están identificados como hampones que secuestran, torturan, extorsionan, y un grupo de ellos está siendo juzgado como responsables de una ejecución extrajudicial ocurrida en Nuevo Laredo.

Autoridades de Nuevo León emitieron una alerta por las condiciones de inseguridad del tramo carretero que conduce a Nuevo Laredo, ya no digamos de la zona ribereña y su foco rojo, Camargo, donde matan y queman a personas a bordo de sus vehículos.

De plano, Cabeza de Vaca no pudo con el paquete pero ya ni vale la pena iniciar en su contra un proceso político de desahucio, debido a que la bancada de MORENA lo trae de encargo, por otros asuntos.

El Gobernador saliente está siendo apurado a irse anticipadamente del cargo, por un montón de fracasos acumulados que dan muestra de su ineptitud, negligencia, incapacidad y corrupción.

Los tamaulipecos emitieron el domingo 6 de junio, un voto de castigo para el PAN y sus candidatos, optando por apostarle a MORENA en el afán por conseguir un mejor futuro para ellos y sus hijos.

Como consecuencia del repudio expresado en las urnas a Cabeza de Vaca y a su partido, a partir de octubre, el Congreso local y las más grandes ciudades del Estado (con excepción de Tampico) estarán en manos de representantes de MORENA.

De acuerdo a un recuento preliminar y extraoficial, la siguiente Legislatura estará integrada por 19 diputados locales de MORENA, 12 del PAN, 2 del PRI, 2 del PT y 1 del Movimiento Ciudadano (Gustavo Cárdenas).

Retomamos el tema de la violencia, para agregar que Alejandro Rojas Díaz Durán emitió un tuit para expresar condolencias a los deudos de las víctimas de la balacera de Reynosa.

Aprovechó el mensaje para volver a reprocharle a Cabeza de Vaca la caótica situación en la que tiene sumida a Tamaulipas.

En un episodio por separado, la policía estatal abatió a un pistolero en la colonia Las Cumbres, presunto secuestrador.

Otro reporte indica que los uniformados dieron muerte a cuatro delincuentes y mantiene cautivo a otro, ligado con la ejecución de inocentes.

Hipócrita como es, Cabeza de Vaca dice lamentar la ejecución de inocentes. Y descarga sobre la federación, la responsabilidad por el estado de cosas que sufrimos en Tamaulipas, porque le resulta más cómodo lavarse las manos.

Por cierto, Mitofsky subió a redes sociales los resultados de su medición de aprobación ciudadana al desempeño de los Gobernadores, donde Cabeza de Vaca sigue ocupando la posición número 28, de 32. Casi el sótano.

De cada cien tamaulipecos consultados en mayo, 65 expresaron desacuerdo con la gestión del Gobernador panista.

Un mes después, el domingo 6 de junio, los electores rechazaron en las urnas a Cabeza, al PAN y a sus candidatos, en una franca demostración de repudio del que ya no se repondrá pues perdió el control del Congreso local y de las ciudades más pobladas.

En otros temas, Rodolfo González Valderrama, titular de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, gana espacios en la prensa por su condición de pre-candidato a Gobernador.

En Reynosa, Maki se hace chiquita para que nadie se acuerde que cuando andaba peleando la primera candidatura a presidenta municipal, juraba que si la favorecían con el voto, ella acabaría con la violencia.

Reynosa sigue siendo una de las ciudades más ensangrentadas de Tamaulipas y el propio Cabeza de Vaca fracasó en su anuncio de ponerle freno a los violentos, como él les llama.

Cumple años el licenciado José Luis Mata Blanco.

Correo electrónico: [email protected]