Gran adivinador

diciembre 14, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

“El viejo novelista ha muerto. Es como si se hubieran muerto los Reyes Magos”. Así lo refería un periódico parisiense cuando falleció el escritor, poeta y dramaturgo francés, célebre por sus novelas de aventuras en el género literario de la ciencia ficción, autor de las visionarias y famosas “La vuelta al mundo en 80 días” y “Viaje al centro de la tierra” entre otras más.

Julio Verne fue el gran adivinador de las maravillas que estaban por venir: televisión, helicópteros, submarinos, aeroplanos, luces de neón, tanques, proyectiles dirigidos, rascacielos, aire acondicionado. Recorrió 60,000 millas por el fondo del mar e hizo un viaje a la Luna. Charló con caníbales en África y con indios en las riberas del Orinoco. De fantasías a realidades.

“Todo lo que un hombre puede imaginar –decía- otro hombre lo puede realizar”. Desertó de la carrera de derecho para escribir versos y comedias. Era ingenioso, atrevido y despreocupado, además de apuesto y altanero. Escribía desde las 6 de la mañana; un libro cada 6 meses. “Phileas Fogg apareció en el segundo 57 y dijo: Aquí me tienen ustedes, caballeros”.