Histórico marinero.

septiembre 28, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

Luis de Santángel convenció a la Soberana del proyecto presentado por Cristóforo Colombo Fontanarrosa, para ganar millares de conversos, gloria a España y oro. La iniciativa por 14 mil dólares, le redituó al cartógrafo genovés, habilidoso navegante y explorador, recibir todo lo que le habían ofrecido por la hazaña de su descubrimiento, orgullo que ya no tuvo límites.

Como Almirante del Mar Océano, se hizo a la mar tres veces más y convertirse en Virrey, además de Gobernador de las Indias Occidentales. Su sonrisa agradable y buena conversación contrastaba con exiguo sentido del humor, pocas dotes de mando e incompetencia administrativa, así como el grave error de abandonar a 40 hombres en lo que hoy es Haití.

Cristóbal Colón muere a los 55 años, hombre que dio a España el dominio sobre el mayor territorio que jamás pudieran imaginar sus gobernantes. Murió anhelando encontrar el camino que lo llevaría a lugares descritos por Marco Polo, espacio de todos los placeres y comodidades. Y siempre creyó que el Palacio del Gran Kan de China estaba en lo que hoy es Costa Rica.