Infatigable navegante.

septiembre 29, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

James Cook, navegante, cartógrafo y explorador del Pacífico, agregó dos preciosas perlas a la corona británica: Australia y Nueva Zelanda. Además, descubrió Nueva Guinea e Islas Hawai, Nueva Caledonia y Georgia del Sur en tres viajes que sumaron once años de navegación a bordo de los emblemáticos buques ingleses “Endeavour”, “Resolution” y “Adventure”.

Se inició como marino en el buque “Freelove”, propiedad de un cuáquero, de quien aprendió mucho del orden, la honradez, los buenos modales y los elevados ideales, tan característicos en su recta vida como Contramaestre y luego Capitán, hombre noble, de buen carácter y admirable preocupación por la vida y la salud de los marineros que navegaban bajo sus órdenes.

Enfrentó piratas, caníbales, arrecifes, tempestades, huracanes, escorbuto, monstruosas moles de hielo, peligrosos témpanos y las más inseguras aguas del mundo. Por la grave imprudencia de un subalterno que disparó su arma y dar muerte a un jefe amigo hawaiano, los polinesios hundieron varias lanzas por la espalda al Capitán Cook, quien fallece a los 50 años.