Jaloneo cameral

septiembre 4, 2021

+ Paquete económico 2022, causaría primeros enfrentamientos legislativos 

+ Surge pasarela de aspirantes a la candidatura gubernamental de morena   

+ Repartición de plurinominales exhibe al Ietam, por excluyente y exclusivo 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

El paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2022 será enviado a la Cámara de Diputados esta misma semana, para su análisis y dictamen que, a más tardar, debe sancionarse el 15 de noviembre próximo. 

De ahí la premura en la LXV legislatura para conformar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aunque de antemano se presume que sería nuevamente presidida por Movimiento Regeneración Nacional (morena). 

Hasta hoy la tendencia es que Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de origen empresarial, asuma ese cargo que también busca Erasmo González Robledo, por segunda ocasión, ‘pues le significaría su pase’ (casi directo) a la candidatura gubernamental, una vez aprobados la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Los mandatarios estatales y las cúpulas de la iniciativa privada, que no comulgan con Andrés Manuel López Obrador, obviamente, instruirían a sus representantes camerales para bloquear al diputado maderense, pues éste impulsó el recorte presupuestal el año que nos antecede, convalidando, por cierto, también la aniquilación de varios programas sociales, según dicen. 

El jaloneo ya empezó, entre los 500 diputados federales, por el reparto de las 39 comisiones ordinarias; morena y sus aliados, PT y PVEM, suman 275 curules; el PAN PRI y PRD, que también juegan juntos, 199; MC, tiene 23; y, a manera de independientes, hay 3. 

Por tanto, no debe descartarse que el membrete guinda les madrugue, aunque Moisés Ignacio Mier Velasco, el coordinador, no logre imponer a su amigo Erasmo acatando instrucciones superiores para que sea la nativa de Comitán (Chiapas), Armendáriz Guerra, quien presida la comisión que más se disputan los grupos parlamentarios. 

Ella es diputada plurinominal por la tercera circunscripción; actuaria de profesión (UNAM); tiene maestría en Desarrollo Económico cursada en una institución de Cambridge (Inglaterra), y doctorado en Economía del Empleo (Universidad de Columbia); es directora de Financiera Sustentable; y otrora fue asistente de Pedro Aspe Armella (SHyCP) y consejera de Grupo Financiero Banorte. 

Asistió a reuniones de negociación en materia de servicios financieros (en 1991), cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ocupó la vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 1994 (año de la mayor crisis financiera de México). 

Por vez primera ocupa un cargo legislativo, dejando en claro que pese a ser empática de López Obrador trabajará lejana al Poder Ejecutivo, pues su idea es impulsar los sectores energético, de pensiones y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. 

“No tengo cola que me pisen, estoy dispuesta a rendir mi 3 de 3”, lo ha dicho, reconociendo que: “venimos de un período en el cual los tecnócratas estuvimos de moda e hicimos pequeños desmadres”. 

El martes próximo habrá sesión ordinaria. 

Y quizás ese mismo día se defina quién estará al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Por vía de mientras los pastores camerales empiezan a cabildear para llevar agua a su molino. 

Presupuesto 2022 

En la LXV Legislatura de la Cámara baja, aparecen 13 diputados federales, de raíces tamaulipecas: 

PAN: Óscar de Jesús Almaraz Smer, Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Gerardo Peña Flores y Vicente Javier Verástegui Ostos; 

morena: Olga Juliana Elizondo Guerra, Erasmo González Robledo, Adriana Lozano Rodríguez y Blanca Araceli Narro Panameño; 

PVEM: Tomás Gloria Requena y Ana Laura Huerta Valdovinos; 

PRI: Montserrat Alicia Arcos Velázquez; y 

PT: Claudia Alejandra Hernández Sáenz. 

De ellos, sólo dos han formado parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Erasmo y Adriana). Pero eso no es impedimento para que el resto busque espacios en ese cuerpo colegiado, a fin de buscar mayores recursos para el estado y no permitan más reducciones, como ocurrió hace un año. 

Usted seguramente recuerda que en 2020, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las fracciones opositoras a morena prepararon fuertes debates por el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, al contemplarse recortes excesivos a las entidades que más le aportan a la Federación. Como es el caso de Tamaulipas, pues envía anualmente alrededor de 275 mil millones de pesos. 

Y aunque tenían la razón, la aplanadora de morena les ganó la partida aprobando cuanto les dio la gana, con las consecuntes repercusiones para el estado en materia económica e infraestructura. 

Por ello la importancia del cabildeo que los gobernadores deben hacer entre los diputados. Y especialmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de evitar lesiones económicas para sus entidades.  

El recorte más inmediato, fue de 7 mil millones de pesos (+/-). 

Pasarela 

So pretexto de los informes municipales y legislativos, en varias localidades se han dado cita aspirantes a la candidatura gubernamental de morena. No han asistido todos, cierto, pero sí un quinteto de los más placeados. 

Dos de ellos como anfitriones –González Robledo y Adrián Oseguera Kernion–, y tres a manera de invitados: Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama y Maki Esther Ortiz Domínguez. 

Mañana corresponde la rendición de cuentas al senador; y el viernes a la alcaldesa de Reynosa, por lo que hay que estar atentos a la presencia, o ausencia, de los morenistas más notables en la entidad, que, seguramente, aprovecharán la visita del dirigente nacional, Mario Martín Delgado Carrillo, tratando de ganar reflectores. 

En ningún evento anterior se vio a Héctor Martín Garza González, ni a Felipe Neri Garza Narváez o Alejandro Rojas Díaz Durán, que también son parte importante en la adelantada contienda interpartidista, aun cuando las empresas encuestadoras (contratadas ex profeso) omitan mencionarlos. 

Transición cameral 

Los grupos de entrega-recepción en el Congreso local ya iniciaron trabajos, atrapando la atención que no se implicara a personas cercanas al diputado González Robledo –pese a que éste metió mano en la asignación de varias candidaturas–, pero sí a colaboradores de Adrián Oseguera Kernion, quien mucho ha cuerpeado al próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani. 

En los días sucesivos (y antes de instalarse formalmente la legislatura) habrá reuniones privadas para limar asperezas entre los diputados electos, pues hay quienes todavía no aceptan la designación de Zertuche acordada en presencia de Mario Martín Delgado Carrillo. 

De cualquier forma habría sorpresas en el aparato administrativo del Congreso. 

Correo: [email protected] 

Caminante no hay camino 

La asignación de 14 diputaciones plurinominales, debe responder al marco legal vigente y no a caprichos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que exhibió una actitud exclusiva y excluyente, al despojar, prácticamente, al Partido del Trabajo (PT) de la curul plurinominal a que tiene derecho. 

Según el artículo 27 de la Constitución Política (estatal): “A los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 % del total de la votación válida emitida, se les asignará un diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional”. 

El PT, en la contienda inmediata, alcanzó el 3.0526 por ciento del total de votos emitidos. Pero al Ietam se le hizo fácil violentar la ley, dejando así la repartición del pastel: 7 diputados para el PAN, 4 para morena, 2 para el PRI y 1 para MC. 

Con esto, morena suma 18 curules; Acción Nacional, 13; 2 el tricolor; 2 el PT y 1 el naranja. 

El caso ya está en manos de la sala regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación. 

¿A quién dará la razón? 

Se hace camino al andar 

Mucha actividad ha tenido Manuel Muñoz Cano, al frente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Hace días tuvo un encuentro con los regidores durante la capacitación que estos recibieron en distintos rubros, como obligaciones, marco jurídico, valores, gestión social e identidad, entre otros, invitándolos a desempeñar, con excelencia, su labor edilicia. 

Y les recordó que son el fruto de más de 25 mil votos logrados en la lid anterior. 

Por cierto, hay malquerientes de Manuel que magnificaron su negativa a repetir la misma respuesta a una misma pregunta de un mismo reportero. Y eso lleva a sospechar que, por la insistencia para sacarlo de sus cabales, obedece a intereses grupales más que ejercer el periodismo objetivo. 

En fin, por sus acciones lo conoceréis. 

Cicuta 

Hace dos días la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó, por segunda vez, un amparo en contra de su extradición al ex gobernador Eugenio Hernández Flores. 

Este acuerdo fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación, en su edición del viernes 3 de septiembre del año que cursamos. 

¿Qué sigue?