Jardinero intelectual

diciembre 28, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza / 28-12-2020

“Cuando éramos niños, mi hermana y yo llegamos a pensar que, para que él nos oyera, teníamos que transformarnos en libros”. El milagro ocurrió. Adolfo Castañón Morán se transformó en un libro, en todos los libros. Amoroso jardinero que cultiva libros y letras, bibliófilo y amigo de libreros, voraz lector de bibliotecas, curioso autor de 40 libros variados y frondosos.

Premio Nacional de Letras 2020, Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, Premio Nacional de Comunicación 2009. Premio Xavier Villaurrutia 2008. Hombre de cultura universal, poeta, ensayista, editor, crítico literario y traductor de 68 años, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Los dichos de Rocha se inspiran en la propia metáfora de Castañón, escrita como “Plegaria del Jardinero”, espacio donde escribo para pulir la lectura, leerlos, releerlos, cuidar lo engendrado y cultivar lo heredado, transformar en dicho la obra de aquellas figuras tutelares, personajes de inspiración, preceptores. Como Castañón, mientras otros funden, yo prefiero restaurar.