Lecturas obligadas

enero 9, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 09 de enero de 2021.

Juan Rulfo escribió sólo dos libros: una compilación de cuentos en 1953 y una novela dos años después. “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, obras que reflejan un México distinto, marcado por la Guerra Cristera, la pobreza, la vida rural y sus personajes memorables, hombres y mujeres, el amor, así como un realismo mágico marcado por el paso del tiempo y el abandono.

Juan Rulfo nació en Jalisco, razón por la cual sus historias están inspiradas en los paisajes de San Gabriel, Sayula, Tuxcacuesco y Sur del Estado, uno de los escritores más importantes, además de guionista y fotógrafo, tímido, introvertido, enigmático, silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo, esposo de Clara Angelina Aparicio y amigo de Juan José Arreola.

Lecturas obligadas serán repasar los monólogos de Urbano Gómez, aquél hijo de “La Berenjena”, que “andaba metida en líos y de cada lío salía con un muchacho”, así como acompañar a Juan Preciado a Comala, Colima, en la búsqueda de su padre, Pedro Páramo, y darnos cuenta que, en ese lugar misterioso y sin vida, todos se llaman Páramo y que su papá falleció.