Makito cae, el Chuma crece

mayo 5, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con música del huapango El Tamaulipeco, un grupo de sus amigos destapó en redes sociales al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, como candidato a Gobernador de Tamaulipas. Por MORENA, naturalmente.

No es nativo de Tamaulipas, pero el suplente de Ricardo Monreal Avila está preparado para resolver ese requisito. Se trata empero, de apenas un proyecto político que necesita maduración porque la nominación está muy competida.

Erasmo González Robledo, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, La Borrega López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y hasta El Guasón Héctor Garza González, son prospectos de MORENA.

Alejandro Rojas Díaz Durán se ha caracterizado por mantener durante mucho tiempo, una valiente campaña de denuncias contra la corrupción y la ineptitud que envuelve a la figura de Cabeza de Vaca.

Rojas registró ante la Fiscalía General de la República, con copia a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, los presuntos delitos atribuidos al Gobernador panista y que lo mantienen con un pie en la cárcel.

A resultas de esta denuncia, Cabeza perdió el fuero y ayer venció el plazo para que el Congreso local designe a un Gobernador interino, siendo inminente que se libre en su contra una orden de aprehensión.

De hecho, existe una parálisis de gobierno y se cierne sobre el Estado la amenaza de desaparición de poderes debido a que la mayoría del PAN que tiene el dominio del Congreso local, se declaró en desacato.

El gobierno está inmerso en una crisis política en medio de campañas electorales que hacen quedar muy mal a los candidatos del partido azul, todos ellos designados en su tiempo por Cabeza de Vaca.

Cualquiera que sea el desenlace de esta historia, lastimará la estructura, la respetabilidad, la seriedad y la permanencia del PAN como primera fuerza política de Tamaulipas.

La crisis tuvo una repercusión negativa hacia el interior de la bancada parlamentaria del PRI, pues el coordinador Tino Sáenz Cobos se erigió en defensor de Cabeza de Vaca y mereció el reproche y reclamo del presidente estatal tricolor Edgar Melhem Salinas.

La bancada tricolor era de apenas cuatro miembros, pero la de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, de plano tiró al bote de la basura su militancia y lealtad a ese partido que un día ella dirigió en todo el Estado, para enfundarse el traje azul.

El poder corruptor del PAN-gobierno también infiltró a MORENA, pues siete de sus diputados se pintaron de azul.

Mucho dinero se está gastando el gobierno panista en mantenerse en el poder, como los cien mil dólares pagados en la contratación de abogados defensores estadounidenses, que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, clasificó como peculado.

Cabeza de Vaca no tiene forma de escapar de la destitución, remoción, licencia, renuncia, permiso o como quieran disfrazar su caída del poder, pero parece estar decidido a dejar la víbora chillando.

Es decir, antes de irse del gobierno, dejará un tiradero que estorbará recomponer las cosas y hacer volver a la normalidad el manejo del poder ejecutivo local.

Pero de que se va, se va. Otra mala noticia para Cabeza de Vaca es que uno de sus antiguos socios, camarada, cómplice, secuaz, contlapache y compinche, Jorge Luis Lavalle Maury, está detenido y procesado por el delito de corrupción.

Lavalle y Cabeza de Vaca fueron Senadores de la República y aceptaron sobornos en 2013-2014, entregados por el entonces director de PEMEX Emilio Lozoya Austin a nombre de la empresa brasileña Odebrecht.

A cambio de millones de pesos, los entonces legisladores del PAN dieron su voto de aprobación a la Reforma Energética de Peña Nieto, a través de la cual se entregaron contratos de obra a los cariocas, para la explotación y comercialización de petróleo.

Lavalle Maury, Cabeza de Vaca y otros 69 políticos de la época, incurrieron en prácticas de corrupción, para beneficiar a Odebrecht, y es el primero en estar en cautiverio.

Los abogados defensores de Lavalle tratan desesperadamente de salvarlo de prisión, invocando inclusive que sus hijos sufrirán la ausencia de su padre y también tratan de hacerlo pasar como trastornado mental, con tal de sustraerlo de la acción de la justicia.

A su tiempo, Cabeza de Vaca correrá la misma suerte, en el sentido de que será llamado a rendir cuentas sobre su participación en el affaire Odebrecht. Esto del desafuero y destitución es apenas un juego de niños comparado con lo que le espera.

Hoy, el pleno de la cámara de diputados de Tamaulipas se reunirá a las 12:00 horas, pero se guardaron muy bien el tema medular que no puede ser otro que la situación jurídica de Cabeza de Vaca.

Ayer estuvo desierto el palacio de gobierno, por ser el 5 de mayo, día inhábil por la batalla de Puebla, pero lo cierto es que así permanece todo el tiempo la sede oficial pues Cabeza no pisa ese terreno.

En otros temas, algunas encuestas que miden la intención del voto revelan que en el caso de Reynosa, existe un empate técnico entre las preferencias mostradas por los candidatos de MORENA y del PAN.

Hablamos del Makito, Carlos Peña Ortiz, y del Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, del PAN, en el entendido de que el hijo de la presidenta municipal saliente, Maki Ortiz Domínguez, llegó a su tope, y el panista sigue creciendo.

Los observadores estiman que Chuma alcanzará y rebasará al junior, tanto porque tiene una campaña de proselitismo más dinámica, emprendedora y propositiva, como porque le lleva mucha ventaja en todos los terrenos.

Makito no conoce siquiera el manejo de un hogar pues es soltero y vive en la casa de su mamá.

En Ciudad Victoria, la presidenta municipal interina pero con licencia, Pilar Gómez Leal, del PAN, también da pena ajena pues le siguen cerrando las puertas en la cara cuando las toca para pedir el voto.

Le enjaretan a la pobre señora un montón de reproches, por el estado de abandono que sufre la capital de Tamaulipas, que parece un muladar. Pero ella nomás respinga la naricita y continúa con su retahíla de ofrecimientos.

Cumplen años Ricardo Flores, periodista de Nuevo Laredo, Arturo de León. Nahum Rivera Juárez cumplió 21 años de mantener en el aire su programa radiofónico “Punto y Aparte”, en la frontera.

Ana Dariela Rangel Romero tuvo fiesta en Río Bravo por sus primeros 5 años, Hijita de Daniela Romero Barrera y Jorge Rangel, nietecita de la señora Dora Barrera y el periodista Daniel Enrique Romero Alemán.