Mitofscazo: le saca Amlo 24 puntos de diferencia a Cabeza.

98

 De camisa oscura, y de espaldas a lo que parece ser un estudio, con biblioteca, cuadros en las paredes y máscaras artesanales, el encuestador más famoso del país, el sinaloense Roy Campos Esquerra, Presidente de la empresa Consulta Mitofsky, difunde un video, donde habla específicamente del caso Tamaulipas. Y  revela, sin rodeos, que es lo que ha sucedido, todos estos meses, en que se ha recrudecido la pelea política entre el Presidente AMLO y el gobernador Francisco Cabeza de Vaca. 

       Habla el encuestador:

—-Hola soy Roy Campos de Mitofsky, para ver un poco la información, el análisis de como se ha comportado la aprobación de autoridades en Tamaulipas. Un estado, dice, donde el comportamiento no es el normal que ha pasado en otros lugares. Tamaulipas es un estado gobernado por el PAN. 

—–Y sin embargo, dice Roy, la aprobación del Presidente ha subido, y la del gobernador ha bajado. Ha coincidido entre otras cosas, asevera, el combate a la corrupción y las acusaciones que han hecho contra el gobernador. 

—–Pero veamos, en abril, el Presidente, (AMLO), estaba aprobado con 47, y el gobernador con 44. Pero desde entonces, el Presidente ha subido de 47 hasta 60, trece puntos, en los recientes cuatro meses. Y el gobernador, después de mantenerse tres meses, durante los últimos dos meses, cayó hasta 36, cae ocho puntos. 

—Ese diferencial, dice Roy, son 24 puntos de diferencia. Y según el especialista nacional en el tema de las encuestas, lo anterior obedece al enfrentamiento del gobernador con el Presidente, del cual, al menos en el tema de la evaluación ciudadana, presumiblemente saldría perdiendo el mandatario tamaulipeco. 

 Y es que mire usted, 24 puntos de esa ventaja que cita Mitofsky, en números aproximados de ciudadanos, supera fácilmente el cuarto de millón de electores. 

 Para efectos de lectura, rumbo al 2021, Cabeza con sus 36 puntos que le concede Mitofsky, estaría conservando solamente su voto duro, que fue con el que ganaron en el 2019. Pero con el fuerte crecimiento del electorado obradorista, a los panistas no les sería suficiente. Y en esta ocasión, si la encuesta no miente, los panistas podrían ser derrotados. Aunque obviamente, eso sucedería, si los de MORENA  logran superar  sus pleitos internos. 

   En nuestra calidad de analistas, tampoco podemos irnos con la finta, y decir que el cabecismo está acabado en la entidad. Porque ya todos sabemos que el poder político en turno, sí puede influir en este tipo de evaluaciones. Y también dijimos en columnas anteriores, que pelearse con un Presidente de la república, no es cualquier cosa. Aunque a las casas encuestadoras, tampoco les conviene perder su prestigio profesional, de manera que, algo hay de cierto en todo esto. 

 El tema, sí debiese ser motivo de preocupación para el panismo-cabecismo, dado que este tipo de evaluaciones, pueden influir en la percepción ciudadana. Y recuerden que, en Tamaulipas, en el 2019, hubo un enorme segmento del 70 por ciento del electorado, que, como se dice en la jerga del abstencionismo, se subieron a la barda. 

Hoy, encuestas como la de Mitofsky, pueden motivar que muchos de esos tamaulipecos que no votaron en la elección del año pasado, hoy lo hagan contra los candidatos del PAN. O del PRIAN, como ya empiezan a llamarlos. 

 Por lo pronto, el Mitofscazo, podría ser parte de esa respuesta dosificada que AMLO está enfocando contra el liderazgo del panismo tamaulipeco. 

 Como bien lo dice Roy Campos, vamos a ver como evoluciona el asunto. 

—— CONTINUA LA LIMPIEZA DE AVENIDAS Y CAMELLONES EN CIUDAD MADERO— 

 El Director de Servicios Públicos del ayuntamiento maderense, Zamir Shahin Zamudio informó que, por instrucciones del alcalde Adrián Oseguera Kernión, se siguen realizando de manera diaria, trabajos orientados al embellecimiento de parques y jardines, así como en las principales arterias de esta urbe turística y petrolera. 

 Recientemente se efectuaron labores de mantenimiento en las avenidas Alvaro Obregón, Monterrey, y Jalisco. Así como en el boulevard Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano, entre otros sectores. 

——-EN MATAOROS CONMEMORAN A LOS NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC— 

 Este domingo, 13 de septiembre, el ayuntamiento de Matamoros, que preside el maestro Mario López Hernández, conmemoró el heroico pasaje de la defensa del castillo de Chapultepec. 

 El Secretario del Ayuntamiento Federico Hernández Morales, asistió al acto cívico-militar, en representación del alcalde Mario López, y fue quien pasó la lista de honor. Por su parte el General Brigadier Diplomado del estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, dijo que al homenajear a los heroicos cadetes, “recordamos y enaltecemos los valores de nuestra identidad nacional”.