MORENA va por su segundo aire

octubre 26, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No hay punto de comparación y de ninguna manera se puede decir que fue una medición de fuerzas. Simplemente, el Presidente, es el Presidente, pero el encuentro de ayer en Nuevo Laredo con Cabeza de Vaca fue épico.

A más de uno hizo recordar el corrido de la tragedia norteña: “un domingo estando errando/se encontraron dos mancebos/metiendo mano a sus fierros/como queriendo pelear.

El tono grosero, retador, ofensivo del mandatorio panista, fue acicate que llevó a López Obrador a incurrir en desacato a las reglas de urbanidad y educación, reconociendo en su discurso que no existen buenas relaciones con el anfitrión.

Ni tenía qué decirlo. El nutrido grupo de barbajanes que le lanzaban insultos a pocos metros de su cara no llegó allí espontáneamente y era obvio que los financió el presidente municipal Enrique Ricas Cuéllar, por instrucciones de su jefe estatal.

El otro gran perdedor de la jornada política dominical fue José Ramón Gómez Leal pues sus detractores aprovecharon la oportunidad para hacer despliegue de mantas, porras y otras expresiones de repudio.

Pero se cumplió la importancia de la visita presidencial, de inaugurar obras por más de mil cuatrocientos millones de pesos en el rubro de mejoramiento urbano.

El mensaje presidencial fue achicado porque los insultos de la muchedumbre de acarreados lo distraía y López Obrado usó como pretexto para retirarse de los micrófonos, que no estaban respetando la sana distancia y crecía el riesgo de contagios.

El Gobernador del Estado habló más de veinte minutos para insistir en sus peticiones, de más recursos presupuestales, agua para el riego del campo tamaulipeco, seguridad pública.

Cabeza de Vaca pidió a los diputados que no pertenecen a su partido, que no lo agarren de pretexto para oponerse a la llegada de más recursos, pues nunca ha tenido la intención de usar el dinero en campañas electorales o distraerlo en otros asuntos.

A su llegada al lugar de la reunión, la camioneta Suburban del Presidente fue rodeada por grupos de personas que querían pedirle soluciones a sus problemas.

Llamó la atención un grupo de representantes de regantes de la región de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que entregaron por escrito sus necesidades en materia de agua del río Bravo.

Personeros de López Obrador les ofrecieron que revisarán el asunto y les avisarán de la manera en que lo resolverán.

Representantes de las fuerzas vivas consiguieron reunirse en privado con el titular del poder ejecutivo federal, para exponerle asuntos de Nuevo Laredo que no se han concretado.

Pidieron por ejemplo, que se haga realidad el anuncio de que la dirección general de Aduanas sería cambiada de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, por ser el cruce fronterizo más importante de Latinoamérica.

De igual manera, la plantearon la necesidad de que un tramo de la carretera nacional, desde la garita del kilómetro 26 hasta la entrada a la ciudad, deje de ser de cuota y vuelva a convertirse de libre tránsito.

Recordaron también el viejo proyecto del recinto fiscalizado.

En temas políticos, Mario Delgado Carrillo ofreció hacer su mejor esfuerzo para que su llegada a la presidencia de MORENA no provoque divisiones. No lo dijo abiertamente, pero se propone conseguir un pronunciamiento de Porfirio Muñoz Ledo a su favor.

El INE no pudo evitar que el partido fundado por AMLO crujiera por la designación de Mario como presidente, pero ese fue el resultado de la tercera encuesta practicada con ese tema.

Los observadores locales hacen destacar que la familia morena tamaulipeca salió ganando con Mario como presidente, pues ya lo conocen en tanto que Porfirio ni siquiera se dignó dar una vuelta por una ciudad cueruda durante el proceso de la consulta.

En efecto, Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, Rigoberto Ramos Ordóñez, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz, Nohemí Alemán, y otros legisladores, hicieron campaña por Mario en Reynosa, y le acarrearon muchas simpatías.

Es decir, el nuevo dirigente conoce a los principales actores políticos tamaulipecos y no se le dificultará palomear la lista de candidatos cuando llegue la ocasión, pues sabe quien es quien.

Hoy lunes sesionará el pleno de diputados locales para desahogar los asuntos pendientes, especialmente, la aprobación del dictamen de comisiones que favorece la desaparición de dos de los cinco magistrados electorales estatales.

Por motivos de economía, el diputado local del PAN Arturo Soto Alemán propuso y se aceptó, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, despida a dos de sus integrantes, que ganan 135 mil pesos mensuales cada uno.

No habrá motivo de resistencias o demandas laborales, debido a que esos dos magistrados concluyen en noviembre el ciclo de su contrato laboral. Simplemente no nombrarán a nadie en sus lugares.

Los aprietos económicos del gobierno estatal, panista, han impedido el pago de las más recientes quincenas de profesores de escuelas de tiempo completo, ni becas escolares ni convenidos de publicidad.

La mención de Río Bravo nos hizo recordar que esa ciudad tiene otro motivo de reclamo al presidente municipal Carlos Ulivarri López, pues sin previo aviso, consulta o notificación, cambió la estatua de Miguel Alemán instalada en la rotonda de la calle Madero.

Puso en su lugar una antiestética y grotesca escultura surrealista del símbolo médico, que tuvo un costo de casi un millón de pesos.

La estatua de ex Presidente de México la arrumbó en otro rincón. Los detractores del edil panista no se ocultan para ventilar sus sospechas de algo raro en este movimiento, pues todo lo hizo en lo oscurito y en momentos en que no abunda el dinero.

Lo menos que le reprochan es haber dilapidado casi un millón de pesos, en un ornato que nadie pidió y que no se necesita.

Cumple quince años de años Carlos Hinojosa Cantúrosas, hijo de los abogados Oscar Mario y Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

También es día de fiesta para Jorge Vázquez, del Grupo Pro Exit, no el periodista.

Día de el Médico, una multitud de profesionistas a quien felicitar.

Consternación prolongada en Nuevo Laredo, por el fallecimiento del periodista Agustín García Arredondo, dos veces jefe de prensa en gobiernos municipales.

Correo electrónico: [email protected]