No tiene escapatoria

mayo 20, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas entró de lleno en el huracán de una crisis política tras de que el Congreso local, de mayoría del PAN, se negó a designar a un Gobernador sustituto después que se libró orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

El presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, de MORENA, repitió ayer que están listos para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, por la obstinación legislativa de mantener en el cargo a Cabeza de Vaca.

El presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo tamaulipeco, Gerardo Peña Flores, no sólo rechazó ayer la pretensión superior de encarcelar al Gobernador, sino que inició una cacería contra los funcionarios que emitieron la orden de aprehensión.

Gerardo sostiene que estos servidores públicos incurrieron en delito por no haber respetado el fuero que otorga a Cabeza de Vaca inmunidad procesal.

La situación se hizo crítica alrededor del Gobernador, pues la policía federal le sigue los pasos y hasta se ordenó una alerta migratoria, para que impidan su salida del país si trata de abordar un vuelo internacional.

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, confirmó que se emitió la alerta roja, para capturar al todavía Gobernador en cualquier aeropuerto, nacional o extranjero.

Lavado de dinero y delincuencia organizada, son los delitos que la Fiscalía General de la República le enjaretó a Cabeza de Vaca.

En su conferencia mañanera, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reveló que el gobierno de Estados Unidos le solicitó información de los movimientos financieros del tamaulipeco.

Agregó que el FBI lo señala como miembro de una red internacional de lavado de dinero así como a cinco de sus familiares y a otras 26 personas físicas y morales.

Ismael García Cabeza de Vaca podría entrar también en el proceso de desafuero y ser expulsado del Senado.

Francisco ha permanecido oculto y en los días previos ha hecho apariciones esporádicas y breves, para taparle el ojo al macho. Publicó en redes sociales una carta de seis párrafos, para jurar que es inocente, víctima de persecución política.

Es una paradoja que Cabeza se queje de persecución, cuando ha sido él quien gobierna desde hace cinco años con el código penal en la mano y mantiene encarcelados o exiliados a algunos de sus adversarios políticos.

No le gusta evidentemente, la sopa de su propio chocolate que le dieron a tragar, porque no es lo mismo ser el carnicero, que ser la vaca.

En su carta, Cabeza de Vaca se queja que no le respetaron su presunción de inocencia y que se incumplió el debido proceso, concluyendo que el gobierno federal inició una persecución política en su contra.

López Obrador creyó necesario aclarar que él no tiene nada qué ver con los problemas judiciales de Cabeza de Vaca (“la venganza no es lo mío”), pero que tampoco es tapadera de nadie.

Esta última afirmación es a propósito de que la Unidad de Inteligencia Financiera entregó al gobierno estadounidense, información requerida sobre movimientos financieros del mandatario tamaulipeco.

La periodista Denise Maerker publicó en su columna la versión de que la FGR está preparando siete ordenes de aprehensión, contra personas vinculadas a Cabeza de Vaca.

Mientras tanto, portales noticiosos de la Ciudad de México publicaron versiones de que las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión, rechazaron aprobar que se convoque a un período extraordinario de Sesiones.

El único tema sería: decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Sobre el tema de la inminente aprehensión de Cabeza de Vaca, algunos actores políticos emitieron opiniones.

Américo Villarreal Anaya, por ejemplo, se congratuló que se muevan los mecanismos de la justicia para castigar los excesos, en tanto que Olga Sosa Ruiz declaró en Tampico que nadie está por encima de la ley.

En contraparte, la diputada local del PRI, Copitzy Yesenia Hernández García, riobravense, hizo una defensa de Cabeza de Vaca con su afirmación de que el juez que ordenó su aprehensión incurrió en el delito porque no respetó el fuero.

Copitzy llegó de chiripada a la actual Legislatura, cuando Yahleel Abdalá Carmona se pasó al PAN y luego pidió licencia para ser candidata de este partido, a presidenta municipal d Nuevo Laredo. La riobravense era su suplente.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas convocó a conferencia de prensa para exigir que se designe a un Gobernador interino debido a que la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, automáticamente lo inhabilita para seguir en el cargo.

Sin embargo, a la misma hora, sus tres diputados locales se sumaban (ooootra vez, al PAN) en el punto de acuerdo para recomendar acción penal contra funcionarios que participaron en la elaboración de la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

Quiere Francisco venganza, desquite, castigo, contra empleados que sólo cumplieron su deber, al procesar la orden del juez. Ese ha sido siempre su talante.

Por cierto, se redobló la vigilancia en torno de la casa de gobierno (calle Tamaulipas, u 8), hasta con super-patrullas blindadas de las llamadas rinocerontes, dotadas con torretas con nidos de ametralladoras.

Al mismo tiempo, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, visitó por segunda ocasión el Palacio Nacional, lo que pareciera tener relación con desafueros y desaparición de poderes.

En tanto que la diputada local de MORENA Edna Rivera López confirmó lo dicho por Gerardo Flores Peña, en el sentido de que no han recibido notificación oficial de la orden de aprehensión librada contra Cabeza de Vaca.

Cree que en las siguientes horas llegará el documento al recinto parlamentario, lo que los obligará a nombrar a Gobernador interino en el lapso de las siguientes 48 horas.

Cumplen años el periodista Juan Sánchez Mendoza, Elsa Ruth Cruz Maldonado, Rosa del Angel. El sábado es día de fiesta para Enrique Díez Piñeyro Vargas, y el domingo, para el profesor José Luis Coronado Alvarado.

También tienen fiestas Rossy Valadez Cardoza, hermana del periodista Salvador, y Oscar Mario Hinojosa junior, en la frontera chica.

Miguel Timoshenkov Ramírez y su esposa Irasema Gálvez Martínez, orgullosos porque su hijita Ira concluyó la carrera en Trabajo Social, en la Universidad de Texas.

Y Juan Carlos Pérez Guerra, periodista de Nuevo Laredo, festejó a su hija Palomita, por su cumpleaños.

Luto entre los comunicadores de Reynosa, por el repentino fallecimiento del joven colega Javier Izaguirre.