Otra distinción para Rodolfo.

octubre 8, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo grave de la designación de Xicoténcatl González Uresti como Sub-secretario de Salud, no es el agravio a la sociedad por tratarse de un corrupto, sino la impunidad que el cargo implica, para protegerlo contra la justicia.

Es el primer presidente municipal de la época moderna, que es obligado a renunciar por ineptitud y malos manejos financieros, y el sistema de seguridad y justicia estaría obligado a enjuiciarlo, para fincarle responsabilidades penales por los delitos que resulten.

Pero como cuenta con la protección del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por pertenecer ambos a la misma pandilla del PAN, no sólo lo benefician con el borrón y cuenta nueva, sino que le otorgan una recompensa política.

El problema es más grave aún. Xicoténcatl González Uresti incurrió en el presunto delito de fraude fiscal, por usar facturas falsas, emitidas por empresas fantasma. Significa que no tiene escrúpulos para violar la ley y embolsarse dinero ajeno, a montones.

Como Sub-secretario de calidad y atención médica especializada, en la Secretaría de Salud, el presidente municipal con licencia repetirá las malas artes o mañas en su beneficio personal, y en detrimento de los pacientes del ramo que caigan en sus manos.

Por lo demás, no causa ninguna extrañeza que Cabeza de Vaca vaya al rescate del médico corrupto, porque se tapan con la misma cobija, pero no deja de ser una demostración de cinismo de parte de ambos.

En la presidencia municipal no van a cambiar las cosas, con Pilar Gómez Leal como encargada del despacho. El problema no es Xico, el problema es Cabeza de Vaca y su estilo personal de gobernar, que impone a todo el aparato oficial.

Da pena ajena la presidenta municipal interina por sus desfiles por calles, mercados y otros lugares públicos, repartiendo saludos que nadie contesta, rodeada de un impresionante aparato de prensa y seguridad.

Por cierto, Eulalia Martínez de León rindió ayer protesta como diputada titular, para ocupar la curul que era de Pilar. En la misma sesión del Congreso local, se reintegró el diputado Arturo Soto Alemán, El Recaudador.

Los reporteros le preguntaron al presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo, Gerardo Peña Flores, que si estaría dispuesto a aceptar una invitación del PAN para ir por la presidencia municipal de Reynosa.

La respuesta fue un Sí, protesto, que rompió varios corazones en cadena, empezando por el de sus compañeros de Legislatura Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Javier Garza, y el del Chuma en la COMAPA fronteriza.

Las encuestas internas panistas muestran un posicionamiento difícil de alcanzar de Peña Flores, tal vez como compensación porque en dos procesos electorales de Reynosa, ha perdido en las urnas.

MORENA tiene también muchas cartas ganadoras en esa plaza, la principal, encarnada en Rigoberto Ramos Ordóñez, en tanto que el PRI tiene flaca la caballada y Edgar Melhem podría optar por revivir glorias pasadas.

El presidente estatal del PRI inició ayer en Tampico una tercera vuelta por municipios de Tamaulipas, midiendo el terreno, revisando perfiles, hablando con actores relevantes de esa organización.

El periodista Angel Guerra emitió hace varias semanas la teoría de que el PRI buscaría postular a ex presidentes municipales que se han convertido en leyendas, como Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros, Oscar Luebbert Gutiérrez en Reynosa y Horacio Garza Garza, en Nuevo Laredo.

Pues ahora no suena tan descabellada la hipótesis cuando se conoce que Enrique Cárdenas del Avellano no descarta en Ciudad Victoria, atender una convocatoria del PRI a registrarse y volver a ser candidato.

Cárdenas del Avellano fue jefe de la Comuna en el trienio 1999-2001 y tuvo en el Cabildo como regidores al periodista Ambrocio López Gutiérrez y al ingeniero Egidio Torre Cantú.

Cárdenas hijo es también pre-candidato declarado a Gobernador, lo mismo que otro valiente, de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas.

Rodolfo González Valderrama, nativo de Tampico, también busca la nominación pero en MORENA, y tiene muy redondeado su proyecto. Es director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

Ayer lo anunció el Presidente AMLO como uno de sus ocho colaboradores, que revisarán los 109 fideicomisos para evaluar y dictaminar su situación, tras el anuncio de su desaparición global.

Donde de plano no tienen compostura, es en la SEDUMA estatal a cargo de Gilberto Estrella Hernández, pues se les ocurrió crear un consejo consultivo sobre el área conurbada de Reynosa y Río Bravo.

Quieren planear la construcción de infraestructura en esa región, en un año que no habrá Fondo Metropolitano, pues el presupuesto federal 2021 viene empobrecido. Los dos años previos hubo recursos federales, pero no se sabe dónde los gastaron.

El anuncio es un mero desplante propagandístico electorero, pues Estrella tiene permiso para calarse como pre-candidato del PAN a presidente municipal de Reynosa.

Qué tiempos aquellos cuando Edgar Melhem fue diputado federal (dos veces), recargaba el Fondo Metropolitano, consiguió inversiones en la región Tamaulipas de la Cuenca de Burgos y hasta repartió moches en los gobiernos de Río Bravo y hasta el de Valle Hermoso.

En otros temas, volvieron a hacerle bulla en sus oficinas a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, los trabajadores que no han conseguido el beneficio de la base, pese a tantas gestiones.

Le rompieron hasta algunos muebles pero ni así les resolvió favorablemente las peticiones repetidas.

Tamaulipas tiene acumulados más de 30 mil casos positivos de Covid-19, así como más de 2000 defunciones, en casi siete meses de asedio de la terrible enfermedad.

Por el rumbo de palacio de gobierno, ayer visitó al Truco el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, para tratar de concertar acciones en beneficio de la ciudad, luego de una etapa de fricciones.

El gobierno del Estado emitió un decreto que despoja a la ciudad del manejo de la seguridad pública, y en su defensa, el Ayuntamiento está por promover una controversia constitucional invocando la autonomía municipal.

La Borrega, como le dicen de cariño al Jefe de la Comuna, presumió con periodistas de la compra de 39 camiones recolectores de basura, que es histórico por el monto devengado, y arrendó 20 más, para dar un buen servicio.

Así mismo, 5 mil luminarias fueron instaladas para devolverle su esplendor nocturno a Matamoros. El secretario general de gobierno escuchó las propuestas del maestro López Hernández.

Ayer en el Congreso local, El Recaudador le hizo una travesura a la diputada de MORENA Edna Rivera López, al añadirle a su propuesta de punto de acuerdo, que su pedido de mejores sueldos estatales para trabajadores del sector salud, se dirigiera hacia el gobierno federal.

Arturo Soto Alemán introdujo ese cambio e indebidamente la mesa directiva lo aceptó, votando Edna en contra porque esa no era su propuesta. Con este tipo de juegos se las gasta la bancada del PAN.

Emboscaron a policías estatales en la carretera San Fernando-Matamoros, a la altura del ejido San German, sin personas lesionadas. La agresión fue particularmente violenta, pues embistieron con un vehículo una patrulla y la dejaron muy dañada.

Cumplen años los periodistas Cirilo Mújica Rocha y Renato Lucio Alvarez, así como el médico Salomón Beltrán Caballero.

Correo electrónico: [email protected]