Otra fiesta en honor de Alfonso

octubre 29, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La rebelión del cártel de Gobernadores del PAN, más tres agregados (NL, Jalisco, Coahuila), reculeó en su amenaza de retirarse del pacto federal, cuando supieron que pueden ser sujetos a juicio político, por atentar contra la República.

El abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM Francisco Burgoa, hizo luces sobre el tema en una entrevista con Ricardo Rocha, dejando como principal información, que los Gobernadores separatistas pueden ser destituidos.

La Alianza Federalista, de la que el gobierno tamaulipeco panista forma parte, se apresuró a aclarar que “la fragmentación de México nunca ha estado en nuestra agenda”.

Ahora enfocan sus baterías contra el pacto fiscal, pero resulta que es de creación panista pues la ley del ramo se aprobó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a propuesta de la bancada azul.

Como se ve, se quedó sin materia la consulta que harían Gobernadores federalistas pues los dos temas anunciados se declararon agotados antes de empezar a correr los lápices.

Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar, en respuesta a preguntas concretas, que se trata de debates infructuosos porque se alientan por motivos político-electorales. Y muchas veces sin conocimiento de causa, como quedó de manifiesto.

Dijo además, que el presupuesto federal se reparte conforme el mecanismo diseñado y aprobado por el Congreso de la Unión, no se hace a capricho del Presidente.

Rechazó que le deban dinero a ningún Gobernador, al contrario, “nos salen debiendo” dijo entre bromas y veras.

En su visita próximo pasada a Tamaulipas, Andrés Manuel le preguntó públicamente al Francisco García Cabeza de Vaca, si le debía dinero, y el Gobernador respondió apuradamente, que no.

Por cierto, una información atribuida ayer al periódico La Jornada, refiere que la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública rechazó la cuenta federal del año 2018, el último de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Esta comisión la preside Erasmo González Robledo, nuestro paisano de Tampico, misma que debe elaborar el proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la federación 2021.

No es la primera cuenta pública que le reprueban al ex Presidente de extracción del PRI, pero es relevante porque supone una revisión de números para verificar que no sean producto de la ficción.

En el pasado, las cuentas públicas eran aprobadas en automático, sin revisarlas siquiera, porque los diputados pertenecían al mismo partido del Presidente.

Y si hablamos de cuentas mochas, el Secretario estatal de Educación, Mario Gómez Monroy, confirmó que las arcas oficiales están vacías y que no hay fecha para fondear las becas escolares, suspendidas desde principios de año.

Era un apoyo importante para miles de familias de condición económica precaria, pero se suspendió porque el gobierno estatal, panista, está en bancarrota.

Sobre el mismo tema, el Presidente López Obrador les pidió a los Gobernadores que no quieran esperar todo del gobierno federal, en materia económica, sino que está en sus manos hacer ahorros.

Reprochó que algunos mandatarios estatales despilfarren el dinero en lujos y otras extravagancias como viajes con comitivas numerosas, para luego andar batallando para completar el gasto.

En temas de salud, expertos sanitarios se cansaron de repetir las recomendaciones para mantenerse distantes del contagio del Covid-19 pero no fueron atendidas y está en puerta un nuevo golpe de la enfermedad.

Temen que el semáforo epidemiológico se tiña de rojo por el incremento de casos positivos. El mismo Gobernador del Estado ha declarado su temor de que se recrudezca el mal, porque podría rebasar la capacidad hospitalaria.

La situación es tan crítica que la Secretaría de Salud puede decretar el regreso a la paralización de actividades productivas, esto es, al cierre de negocios, como una manera de mantener en sus casas a las personas.

Los empresarios tiemblan ante la posibilidad de que los obliguen otra vez a cerrar las puertas, pues dicen que apenas se están recuperando de la anterior seca de ingresos.

El problema es que no se hizo conciencia de la gravedad de la epidemia y la gente volvió a las fiestas, las reuniones masivas, los encuentros sociales, las comidas familiares, que es donde se propaga la enfermedad.

Hasta ayer, Ciudad Victoria mantenía el récord de contagios pero ni así se convencía a las personas de cuidarse.

Los funcionarios municipales dispusieron que el Día de Muertos no se abran los panteones, porque suponen una invasión de multitudes, en todas las ciudades.

Se trata de los dos primeros días de noviembre, domingo y lunes, cuando se honra a los fieles difuntos, pero no quieren que ahora se vuelquen las personas en los camposantos, porque pueden cundir los contagios.

En Matamoros, el Cabildo encabezado por el maestro Mario Alberto López Hernández, dispuso que los panteones permanezcan cerrados desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Solo se permitirá en ese lapso, el ingreso de cortejos para hacer inhumaciones, y con la estricta aplicación de protocolos de protección.

Mediante plataformas digitales, el gobierno de Matamoros presentará espectáculos y otras actividades relativas al Día de Muertos, tales como conferencias sobre artesanía, un conservatorio y otras.

Por cierto, hoy se espera el segundo día de frío en territorio tamaulipeco, lo que puede ser presagio de brotes de enfermedades respiratorias, propicias para influenza e incluso el Covid-19 por la frecuencia de los estornudos.

Los médicos recomiendan a los padres de familia extremar cuidados con niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, por ser más susceptibles de contraer enfermedades en esta temporada pre-invernal.

También alertan sobre el peligro de usar calentadores eléctricos, de leña o carbón, dentro de las casas, porque pueden convertirse en motivos de intoxicación o incendio, cuando se manejan sin precauciones.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, comerciantes ambulantes se manifestaron frente al palacio municipal, luego de que fueron desalojados mediante la fuerza, de los grandes centros comerciales donde ofrecían sus mercancías.

Los representantes de las super-tiendas consiguieron que el Ayuntamiento panista atendiera sus solicitudes de retirar a los vendedores que se instalaban hasta en los estacionamientos, pero ahora los humildes comerciantes protestan contra Pilar Gómez Leal.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader llevó a cabo una nueva jornada de venta a precios subsidiados, de canasta básica, para que alcancen todos, en la zona centro.

Miles de familias han tenido el beneficio de este programa que se realiza a través de la secretaría de bienestar social y deportes, cuyo titular, René Sentíes Barrios, lo acompañó en el evento.

Dijo Chucho Nader en su mensaje, que la situación económica adversa y la epidemia, obligaron a redoblar este tipo de acciones para garantizar la alimentación de la población.

En Victoria, muchos de sus amigos entrañables volvieron a reunirse, ayer miércoles, en la palapa de la calle 19, para convivir como lo hicieron durante muchos años con él, aunque ahora Alfonso Pérez Vázquez estuvo confinado en un ánfora, donde reposan las cenizas de sus restos mortales.

Alfonso, El Yuca, falleció hace siete meses, un 25 de abril, pero su familia y sus amigos, lo tienen presente, permanentemente.

Cumple años el periodista Azahel Jaramillo, y el promotor deportivo de Reynosa, Joel Soto Jiménez, así como el empresario René Luna, también de Reynosa. Fiesta para el riobravense Sergio Flores.

Bodas de Perla de Conce Santillán y Esther, en Matamoros.

Correo electrónico: [email protected]