Patria Querida

marzo 31, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

Liz Fernández Casabianca, de 27 años, con el agua en el aire y el sol en el rostro, dio un paso adelante y plantó cara al pelotón policial. Puso los brazos en cruz, el pecho y la frente arriba, y se quedó ahí, desafiante, cantando y gritando “¡Fuera, fuera! ¡Patria querida, somos tu esperanza”! José Moreno, fotógrafo del diario “Última Hora”, inmortalizó el gesto de ella.

Era aquél domingo por la mañana del 26 de abril de 1986, cuando un centenar de jóvenes estudiantes y activistas pedían la liberación de cuatro médicos detenidos injustamente, cuando iniciaron los disparos con agua en la explanada de la Catedral de Asunción, Paraguay, mientras los grupos antimotines se acercaban por hablar fuerte y llevárselos presos a la cárcel.

“Patria Querida” fue un himno contra el Gobierno Autoritario de Alfredo Stroessner Matiauda, 1954-1989, la dictadura militar más larga de América del Sur. Aquella foto se transformó en emblema de la resistencia contra el siete veces reelecto Presidente de la República. La icónica foto, disponible en Internet, convirtió a Liz en inspiración cívica para muchas personas.