Pensamiento político XVIII

septiembre 16, 2021

Polibio, gran historiador y estadista griego, autor de la notabilísima obra “Historia general de Roma” donde expone su teoría sobre el equilibrio de los elementos monárquico, aristocrático y democrático, que más tarde presenta Montesquieu como la división de poderes. Escribe sobre el nacimiento, desarrollo, florecimiento y decadencia de las culturas.

Afirma que monarquía es aquella que se compone de vasallos y que es gobernada más por razón que por miedo o violencia; que aristocracia es aquella donde se escogen los más justos y prudentes para que la manden y que la democracia es donde se respeta a los padres, se reverencia a los ancianos, se obedecen las leyes y prevalece la mayoría del sentimiento.

Ocurre la ruina de los imperios, aristocracias y democracias cuando los reyes pasaron a tiranos, suscitando envidias, ofensas, odios e implacable ira; cuando los jefes pasaron a oligarcas con torpes deseos de riquezas e infames amores, además de ilimitada avaricia y cuando los dirigentes se volvieron déspotas e insolentes, olvidándose de la igualdad y de la libertad.