Taco mexicano

abril 9, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

El taco es el resumen de más de dos mil años de historia en la cocina mexicana. Para nosotros los mexicanos, taco y comida son exactamente lo mismo. Siempre los comemos con la mirada fija en el bocado que tenemos en la mano, que va con copia o sin ella, para degustarlo en no menos de dos mordidas, pero no más de cuatro, que sabe a familia, fiesta, compañía.

El taco es el hilo conductor que recoge, uno a uno, todas las referencias que consolidan la vida de cualquier ciudad del país, con salsa roja o verde, cebolla, tomate, chile, ajo, pimienta, limón. ¿Dos con todo? ¿O cuatro para “amarrar” sic? Desde pastor, canasta, suadero, cochinita, cabrito, birria, barbacoa, carnitas, carne asada o bistec, árabe, cabeza, pollo o cuerito.

El taco también puede ser de bofe, corazón, hígado, ojo, trompa, lengua, criadillas, machitos, sesos, cachete, chorizo, chicharrón o de guisado. Igual aquellos de camarón o de pescado, sin olvidar los burritos norteños con infaltable queso asadero. Los sabores de México se desgranan sobre las banquetas o calles convertidas en comedor abierto. ¿Para llevar? Provecho.