Televisión cultural

enero 24, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 24 de enero de 2021.

Un ínclito veracruzano, nacido el 5 de diciembre, precursor de la televisión cultural en México, además de escritor, poeta, abogado, periodista, locutor, comentarista, lingüista, cronista, entrevistador y cantante, decía que “la televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”, hombre crítico que dejó huella en la audiencia a lo largo de varias décadas.

Jorge Saldaña es sinónimo de “Anatomías”, “Nostalgia”, “Sopa de Letras”, “Añoranzas”, “Desayunos con Saldaña”, entre otros programas propios del debate, la cultura, la música vernácula mexicana, el bolero en especial y el tema del uso correcto del idioma, de la palabra, de la frase, neologismos, mexicanismos, nahualismos, crónicas rimadas, poesía y palíndromas.

Virtuosos intérpretes, cantantes y compositores desfilaron ante Saldaña para rendir un homenaje a la música mexicana del siglo XX, con trova yucateca, tríos, orquestas y voces que honraron la memoria de Agustín Lara, Chava Flores, Gonzalo Curiel y Cri-Cri entre otros. Su libro “Adversos, Reversos y Perversos”, una joya para el “Día de la Libertad de Expresión”.