Usan al IETAM para reprimir

44

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Francisco García Cabeza de Vaca volvió a blandir el hacha de guerra contra el gobierno federal, pero ahora emplazó a los diputados a formar junto con él un frente, para combatir el proyecto de presupuesto 2021.

En conferencia de prensa, el Gobernador panista se pronunció abiertamente contra el PEF 2021 al calificarlo como una mala propuesta. Denunció que recorta recursos para Tamaulipas en rubros como el campo, salud, carreteras, seguridad pública.

Agregó que el paquete económico denota un centralismo tóxico y pidió a los legisladores que lo combatan, porque en su opinión, no contiene los elementos suficientes que permitan empujar el desarrollo y el progreso de Tamaulipas.

Cabeza estaba realmente enojado y advirtió a los diputados federales que revisará su comportamiento, para saber quiénes lo traicionan porque esta es una disyuntiva para que se definan.

Expresó su disgusto porque aseguró que no vienen apuntados en el documento, 150 millones de pesos que estarían destinados para seguridad pública.

El mandatario panista se dijo decepcionado porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador le habría ofrecido construir una carretera costeña y el sistema de drenaje pluvial en las ciudades del sur del Estado. Y estas obras no están contempladas.

Una y otra vez, Cabeza ordenó a los diputados federales tamaulipecos, al menos los que pertenecen a su partido, que en la revisión del PEF 2021, propongan modificaciones que hagan crecer los montos destinados a nuestro Estado.

“No nos vamos a quedar callados”, ofreció Cabeza, al poner en pie de guerra a sus legisladores. Estuvo acompañado en la conferencia de prensa, por los titulares de Finanzas, Salud y Bienestar Social.

No mencionó que el paquete económico viene con una caída del 6 por ciento respecto del presupuesto vigente, como resultado de la disminución de la captación fiscal que provocará la pandemia del Covid-19.

El recorte del reparto del pastel fiscal del año 2021, es parejo y en la misma proporción, tanto para las otras entidades federativas, como para el propio gobierno federal.

El se montó en su discurso de que “nos quieren estrangular” y de allí no se movió.

Algunos diputados de la bancada cabecista no ocultaron su disgusto por haber quedado entrampados, pues si votan a favor del presupuesto quedarán etiquetados como traidores.

En otros temas, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, tronó contra el Consejo General del IETAM, porque ya lo agarraron de encargo (seguramente por instrucciones superiores) y a cada rato le recetan sanciones.

El legislador nativo de Reynosa, se quejó de acoso por parte de los consejeros electorales de Tamaulipas, pues con cualquier pretexto le abren procedimientos sancionadores y le aplican multas económicas, apercibimientos, amonestaciones, públicas y privadas.

Ramos Ordóñez dice en su defensa, que alguien está usando al IETAM como instrumento de venganza y de represión, pues no les gusta que su activismo social le haga ganar simpatías en la sociedad fronteriza.

En efecto, Rigoberto se ha caracterizado por combinar su gestión legislativa, con la entrega de despensas, tinacos, comida caliente y otro tipo de apoyos en colonias de familias vulnerables.

“No nos van a detener”, dice el legislador, desafiando la consigna que tiene el IETAM, de inventarle cargos para intimidarlo y desalentar su acción solidaria entre los que menos tienen.

Por cierto, el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez visitó ayer la sede del IETAM, para dejar constancia por escrito que su partido registrará candidatos.

Suman cuatro los partidos que han cumplido el requisito de inscribirse para participar en el proceso electoral 2020-2021, faltando otros cuatro por hacerlo. PAN, PT, MORENA y MC ya tienen permiso.

El mismo Cárdenas Gutiérrez podría inscribirse en cualquiera de las listas plurinominales, para repetir en la cámara federal o la local, de diputados. No quiere jugársela para una segunda gestión edilicia, prefiriendo dejar el lugar a los jóvenes.

En el entendido que en 2022 estará en juego la gubernatura de Tamaulipas, Gustavo podría optar por la diputación federal para un fogueo de dimensión estatal. Sería la cuarta intentona por llegar al palacio de gobierno.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader recibió reconocimientos de la sociedad por los logros conseguido en su segundo año de gobierno, especialmente el gasto de 150 millones de pesos en obra pública.

El edil jaibo leyó su informe transmitido en redes sociales y las plataformas digitales, por motivos sanitarios, estando acompañado por el Cabildo, su esposa Aída Féres, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, autoridades militares, navales y otros invitados.

Nader hizo destacar en el documento, que las adversidades no pudieron frenar el ritmo de crecimiento, el progreso y el desarrollo de Tampico, y que se sigue construyendo un mejor futuro para todos.

Chucho hizo hincapié en el rubro de pavimentación de rúas y rehabilitación de otras, haciendo un total de 104 cuadras beneficiadas, en diferentes sectores.

Otro motivo de orgullo del gobierno de Tampico, es la inauguración del Mercado, porque es un enorme y portentoso edificio donde miles de personas realizan sus compras en un ambiente de limpieza, orden y seguridad.

También presumió Chucho Nader de la notable mejoría que consiguieron introducir en la prestación de los servicios públicos, especialmente la recolección de basura y el alumbrado.

Por cierto, esta noche, los presidentes municipales y el mismo Gobernador, harán sendos Gritos simbólicos, privados, solitarios, pues se cancelaron las concentraciones de personas y las verbenas posteriores.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas hizo grilla ayer en Nuevo Laredo, hoy hará otro tanto en Reynosa y luego en otras ciudades fronterizas. Edgar está urgido de prender motores del PRI en todos los municipios.

Es la segunda vuelta al Estado que hace el líder tricolor, lo que implica consultas, sondeos, encuestas, para ir perfilando sus mejores cuadros para lanzarlos en pos de los cargos públicos que estarán en juego en 2021.

Por supuesto, Edgar es mano en una candidatura plurinominal.

En el Estado de Guerrero, el Senador de MORENA Félix Salgado Macedonio se separó del cargo para ser candidato a Gobernador, la tercera vez que lo intenta. La diferencia es que esta vez, ganará.

Salgado es un político excéntrico, extravagante, del corte de un Fernández Noroña aunque sin el arte de la retórica que éste maneja. Ha sido diputado federal y presidente municipal de Acapulco, 2005-2008.

En Matamoros, finalmente se impuso la calma y el servicio de transporte urbano quedó restablecido, en beneficio de miles de trabajadores que antes sufrieron para llegar con puntualidad a sus centros de trabajo y hogares.

En tanto que en Reynosa, otra patrulla policiaca provoca un choque debido que el chofer omitió el alto que le marcaba el semáforo. Huyó como un cobarde, aunque los testigos apuntaron el número de identificación. Fue en la colonia Las Cumbres.

Cumplen años el periodista y locutor Javier Alcalá, por lo que tuvo doble fiesta pues es Día del Locutor. En Reynosa, el entrañable colega Juan Gilberto Banda Reyes celebró 70 años de edad. Es tres y medio meses más viejo que el autor de la columna.

Pedro Hernández Wilson recibió felicitaciones onomásticas, lo mismo que su hermano Raúl, pero él por ser un destacado locutor, nativo también de Reynosa.

En Nuevo Laredo, el periodista y líder gremial Javier Claudio Gámez hizo fiesta a su hija Beverly, por un año más de vida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com