Voz monumental

febrero 25, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza

Inmortalizado en el paseo de la fama de Hollywood, un cantante chileno fue el rey del Bolero a mediados del siglo pasado por su manera opulenta de interpretarlo, excelso dominio del tempo rubato que le permitía escenificar abismos y cumbres de la pasión, de gran olfato para grabar temas que aportaban sofisticación melódica e indudable sensualidad al repertorio.

De Rancagua, Cachapoal, Chile, Lucho Gatica interpretó temas que son parte de la educación sentimental de muchos hispanos, tales como “Piel canela”, del puertorriqueño Bobby Capó, “Contigo en la distancia”, del habanero César Portillo, “Bésame mucho” de la jalisciense Consuelo Velázquez o del tamaulipeco Roberto Cantoral, “El reloj” y “La barca”.

También grabó sambas en portugués y tangos del país rival, del que nunca ocultó su querencia. Marido de Mapita Cortés, Diane Schmidt y Leslie Deeb con quienes procreó 7 hijos, igual número de sus 7 hermanos. Emparejó su voz con Luis Fonsi, Miguel Bosé, Laura Pausini, Michael Bublé, Nelly Furtado, Olga Tañón y hasta con la rapera Anita Tijoux. Vivió 90 años. DEP