Acuerdan México y Estados Unidos cooperación técnica para fortalecer la inocuidad alimentaria

octubre 20, 2019

· ​Organismos de México y EU intercambiarán información sobre riesgos de contaminación microbiológica de alimentos, metodologías de laboratorios y trazabilidad.

· ​Capacitarán a entidades calificadas para respaldar a productores mexicanos en el cumplimiento de regulaciones de inocuidad alimentaria de Estados Unidos.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2019.- Con el fin de proteger a la población de riesgos derivados del intercambio comercial de alimentos entre México y Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acordaron fortalecer la cooperación técnica, especialmente sobre acciones relacionadas con contaminación microbiológica, metodologías de laboratorios y trazabilidad.

El objetivo es que los productos mexicanos que ingresan a ese país cumplan con la normatividad que exige la FDA, principalmente en alimentos frescos, ya que son los más susceptibles a contaminarse por microorganismos como salmonella y parásitos como cyclospora.

Representantes de la FDA visitaron el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para delinear una estrategia de cooperación bilateral, que incluye oportunidades de capacitación que especialistas estadounidenses ofrecerán a personal calificado de los gobiernos Federal y estatal, de la academia e instituciones privadas, para que preparen a los productores mexicanos en temas de inocuidad.

Durante la reunión, acordaron también continuar la colaboración referente al intercambio de técnicas de muestreo y análisis de laboratorio con los especialistas del Senasica.

Con estas acciones, además de proteger a los consumidores de vegetales frescos y mínimamente procesados, se coadyuva a sostener e incrementar el intercambio comercial de este tipo de productos, entre México y Estados Unidos.

El titular de la agencia de sanidad agropecuaria del Gobierno de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que existe un alto compromiso de la Secretaría de Agricultura por cuidar los mercados establecidos y buscar nuevos, por lo que “la transparencia es un pilar insoslayable”.

Aseguró que México tiene un gran prestigio internacional como país exportador a diferentes destinos del mundo, principalmente porque los productores nacionales han asumido el compromiso de cumplir las regulaciones que cada país establece en materia de sanidad e inocuidad, trabajo que el Senasica se encarga de certificar.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Velez Méndez, comentó que el Senasica trabaja de la mano con la industria y los productores con el fin de mejorar las técnicas de disminución de riesgos de contaminación microbiológica de alimentos.

Explicó que los análisis que se llevan a cabo en los laboratorios del Senasica han demostrado que uno de los principales riesgos de contaminación reside en el manejo del agua.

El subcomisionado para Política de Alimentos y Respuesta de la FDA, Frank Yiannas, manifestó que el trabajo conjunto con el Senasica ayuda a proteger la salud de los consumidores y a mantener los mercados actuales e incrementarlos.

Subrayó la importancia de difundir entre los productores mexicanos la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), que rige los lineamientos de inocuidad alimentaria establecidos por la agencia para alimentos y medicamentos de EU con la finalidad de prevenir los brotes de enfermedades por consumo de alimentos.

La directora regional de la Oficina de la FDA para América Latina, Katherine Serrano, propuso la integración de grupos técnicos entre ambas dependencias, con el objetivo de analizar los temas prioritarios.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron reunirse nuevamente en noviembre para formalizar los primeros acuerdos de cooperación técnica.

En la reunión también estuvieron el director de Inocuidad Agroalimentaria del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, y por parte de FDA, el comisionado asociado para Inocuidad de Alimentos Importados, Donald A. Prater, el subdirector de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Centro de Alimentos y Nutrición Aplicada, Douglas W. Stearn, y la subdirectora regional de la Oficina para América Latina, Michelle Rodríguez.